En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exvicepresidente argentino Amado Boudou, excarcelado la semana pasada, pidió el apartamiento del juez federal Ariel Lijo, que ordenó su detención preventiva el pasado 3 de noviembre en una causa que lo investiga por peculado (malversación de fondos públicos) y enriquecimiento ilícito.

    Boudou pidió recusar al juez ante el "temor de parcialidad" para juzgarlo, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El vicepresidente entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), acusó al juez de ordenar "sin fundamento y en forma arbitraria" su arresto en el marco de este expediente.

    Tras pasar 70 días encarcelado y ser liberado el pasado viernes, el exvicepresidente se presentó en los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires al ser citado para ampliar su declaración indagatoria.

    A través de un escrito, y por segunda vez, el abogado del exvicepresidente acusó a Lijo de mantener "en un prolongado e injustificado encierro cautelar a mi asistido sin siquiera haber resuelto su situación procesal".

    Ante el juez Julián Ercolini, que reemplaza a Lijo mientras está de vacaciones, el letrado Eduardo Durañona aseguró que "la parcialidad del magistrado ha quedado demostrada".

    Lea más: Tribunal argentino excarcela a exvicepresidente, que seguirá en prisión por otra causa

    Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri
    © AFP 2020 / Marcelo Capece
    La defensa de Boudou se refirió a la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que en un fallo de segunda instancia confirmó el viernes pasado el procesamiento de Boudou pero aceptó poner fin a su prisión preventiva.

    "No se debe olvidar que la decisión 'anulada' (…) para privar arbitrariamente de su libertad a mi defendido se apartó de circunstancias debidamente comprobadas y del derecho vigente, inventando hechos, ampliando injustificadamente el objeto procesal del proceso para así fundar en "apariencia" la arbitraria orden de detención", sostuvo el abogado.

    Lijo ordenó la prisión preventiva de Boudou por considerar que podía entorpecer la investigación.

    El magistrado acusó al exfuncionario de alterar sus declaraciones juradas en la rendición de cuentas de un viaje que realizó en febrero de 2011 a Francia, cuando ejercía por entonces como ministro de Economía.

    Además:

    Justicia argentina decide si excarcela a dos altos exfuncionarios
    Exvicepresidente argentino apela su detención preventiva a tribunal de segunda instancia
    Etiquetas:
    Amado Boudou, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook