En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    SANTO DOMINGO (Sputnik) — Los cancilleres Fernando Huanacuni, de Bolivia, y Denis Moncada, de Nicaragua, sostienen una reunión con su par dominicano Miguel Vargas y con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) para pautar una nueva cita entre las delegaciones del Gobierno de Venezuela y la oposición.

    "En el día de hoy el canciller Miguel Vargas, junto al expresidente Zapatero y a los canciller de Bolivia y Nicaragua, estarán sosteniendo una reunión para redefinir cuáles serían las fechas establecidas para este diálogo de Venezuela", informó a la prensa el portavoz del ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, Hugo Bera.

    La oposición venezolana canceló su participación en la quinta ronda de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el ministro de Interior, Néstor Reverol, dijera el 16 de enero que a través de dirigentes políticos que participan en la mesa de negociación las autoridades lograron dar con el paradero del expiloto sublevado Óscar Pérez, quien fue abatido.

    "En el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista… [lo que] nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito (oeste de Caracas), donde se encontraba esta célula terrorista", indicó Reverol.

    El ministro hizo estas declaraciones 24 horas después del operativo en el que fue abatido Pérez, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el 27 de junio, cuando secuestró un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas desde el que lanzó cuatro granadas al Tribunal Supremo de Justicia, sin dejar víctimas, para llamar a un levantamiento cívico-militar.

    El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, también sostuvo este 18 de enero una reunión con Zapatero en el Palacio de Nacional (sede de Gobierno).

    Lea más: Oposición venezolana mantiene a jefe negociador en diálogo con el Gobierno

    Asimismo Bera detalló que los cancilleres Huanacuni y Moncada arribaron a Santo Domingo la noche del 17 de enero, cuando aún no estaba claro que la oposición suspendería su participación en la cita de este 18 de enero.

    Sin embargo, los cancilleres Heraldo Muñoz, de Chile, y Luis Videgaray, de México, ambos invitados al diálogo por la oposición venezolana, no llegaron a Santo Domingo.

    Previo a la reunión del 12 de enero ambos advirtieron que su participación en el diálogo estaría condicionada a los resultados que surgieran de ese último encuentro.

    En sus últimas declaraciones sobre el diálogo venezolano Muñoz destacó que los países acompañantes estaban haciendo esfuerzos por un "acuerdo concreto".

    "Los facilitadores hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto, que signifique una salida electoral a la crisis que vive Venezuela, y espero que [el sábado 13] se logre avanzar a algo más definitivo", puntualizó el jefe de la diplomacia chilena.

    El comunicado publicado el 17 de enero por la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar las declaraciones de Reverol, que implican a la mesa de diálogo en el operativo en el que el expiloto sublevado, seis de sus acompañantes y dos policías fueron abatidos, se destaca la importancia de preservar el acompañamiento de los cancilleres.

    "Adicionalmente nos parece fundamental preservar el grupo de cancilleres acompañantes, que sin duda han contribuido de manera efectiva a un mejor entendimiento de los temas debatidos", señaló la MUD.

    Desde el 1 y 2 de diciembre se instaló formalmente el proceso de diálogo con el acompañamiento de 5 países como garantes.

    También: Delegación del Gobierno venezolano asegura que sector opositor busca generar violencia

    Por ello, las últimas reuniones han estado acompañada por altos representantes de los gobiernos de Chile, México, invitados por la oposición, y Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas, invitados por el Gobierno.

    El encuentro del pasado 13 de enero terminó con las partes afirmando: "Nada está acordado hasta que todo esté acordado", siendo esta la única coincidencia en el discurso final de los involucrados en el diálogo venezolano.

    Aún se desconoce cuáles serían los avances que se han logrado en la mesa.

    Sin embargo, algunos de los temas sobre la mesa son la situación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora; el reconocimiento nacional e internacional de la Asamblea Constituyente, integrada solo por oficialistas; la liberación de políticos presos; la cooperación internacional para el suministro de alimentos y medicamentos; las garantías para las elecciones presidenciales de este año, y el levantamiento de las sanciones internacionales.

    Las banderas de Venezuela
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    El parlamento fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia a mediados de 2016, por lo que todas sus decisiones son consideradas nulas e írritas por el Gobierno de Venezuela, mientras la oposición exige que se le restituyan sus funciones.

    A su vez, la Constituyente con poderes plenipotenciarios fue elegida en medio de protestas contra su conformación que dejaron 124 muertos, y varios países de América Latina y el mundo decidieron desconocerla, asegurando que se creó para otorgar el poder absoluto al presidente Nicolás Maduro.

    No se lo pierda: Maduro: la oposición debe ir al palacio de Gobierno si de verdad quiere un acuerdo

    Estos hechos desencadenaron sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra el país caribeño.

    Las medidas aplicadas por Washington son las que más han afectado la economía de Venezuela, según denuncia su Gobierno, pues además de penalizar a funcionarios, como el propio Maduro y otros altos cargos, impiden a la principal industria de ese país, Petróleos de Venezuela, y al Estado reefinanciar su deuda externa, cercana a los 150.000 millones de dólares.

    En medio de esta situación y la caída de los precios del crudo, del cual dependen el 96% de los ingresos del país sudamericano, la población ha sufrido las consecuencias con escasez de alimentos y medicamentos y una inflación sin precedentes. 

    Además:

    Oficialismo venezolano: "Tenemos luz verde en los seis puntos" de diálogo con la oposición
    La Unión Europea consensúa nuevas sanciones unilaterales contra Venezuela
    Presidenta de la Constituyente venezolana carga contra canciller de Chile
    Venezolanos en República Dominicana esperan que el diálogo alivie la crisis de su país
    Etiquetas:
    fecha, gobierno, oposición, diálogo, República Dominicana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook