América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Morales: Bolivia está cerca de "volver al Pacífico con soberanía"

© REUTERS / Jose LirauzeEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que el diferendo que mantiene el país con Chile por lograr una salida al mar se resolverá pronto a su favor en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

"Estamos en la recta final para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", dijo el mandatario en conferencia de prensa al referirse a la decisión de la CIJ de desarrollar la fase de alegatos orales de la demanda marítima boliviana del 19 al 28 de marzo, que será definitiva para las aspiraciones de este país sudamericano.

Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia refuerza equipo jurídico que impulsa su demanda marítima en La Haya
El jefe de estado expresó su sorpresa, pero dijo respetar la decisión del tribunal internacional.

En ese marco anunció que la próxima semana convocará a excancilleres bolivianos para conocer sus opiniones sobre esta fase del juicio que busca lograr que Chile cumpla sus ofrecimientos de otorgar a Bolivia una salida al océano Pacífico con soberanía.

"Tenemos mucha confianza porque La Haya hace justicia con los habitantes en el planeta", declaró Morales, quien llamó a la población a mantenerse unida en lo que las autoridades bolivianas consideran la fase definitoria del juicio.

En abril de 2013, Bolivia acudió a la CIJ para exigir que Chile resuelva el diferendo marítimo a través del diálogo.

Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: demanda marítima boliviana ingresará a su fase definitiva
El problema se mantiene desde 1879, cuando Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico provocada por la invasión del ejército chileno a suelo boliviano.

En ese sentido, Morales afirmó que durante décadas, y pese a los ofrecimientos de su país por resolver la situación, Chile mantuvo una política dilatoria que obligó a Bolivia a acudir a la CIJ.

"Hemos dado pasos importes", aseguró.

El miércoles la CIJ anunció que las audiencias orales en la causa sobre la obligación de negociar se celebrarán en marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала