América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que si no se concreta el muro en la frontera con México, no se alcanzará tampoco un acuerdo.

"Si no hay muro, no hay acuerdo", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Una parte pintada del muro fronterizo Estados Unidos-México - Sputnik Mundo
El muro entre EEUU y México: obra de arte que muestra los sueños de los mexicanos (fotos)
​Trump se refirió en varios tuits al muro que pretende construir en la frontera con México, luego que el 17 de enero el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijera que la postura del presidente al respecto, había "evolucionado".

"El muro es el muro, (mi idea al respecto) nunca cambió o evolucionó desde el primer día en que la concebí", escribió más temprano el mandatario.

Asimismo, reiteró que su intención es que México pague por su construcción "directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo", ya que tiene un "superávit comercial ridículo" con EEUU, de 71 mil millones de dólares.

Lea más: "Muro fronterizo EEUU-México no debe ir de costa a costa"

"Los 20 mil millones de dólares del muro son "migajas" comparado con lo que México obtiene de EEUU. El TLCAN es un chiste malo", expresó Trump.

​Además, el mandatario aseguró que el muro en la frontera es necesario para "la seguridad" de EEUU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo - Sputnik Mundo
Negociador del acuerdo: Trump tiene límites para salir de TLCAN
"Necesitamos el muro para detener el ingreso masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo", escribió.

El 18 de enero, el secretario de Economía y jefe negociador de México para el TlCAN, Ildefonso Guajardo, dijo en Washington que el presidente Trump está "confundido" en su idea de cobrar por el muro fronterizo a ese país latinoamericano.

Los dichos de Guajardo fueron en respuesta a declaraciones del mandatario estadounidense quien había afirmado al diario The Wall Street Journal que las renegociaciones del tratado podrían incorporar un mecanismo para que México pague por el muro de forma indirecta.

Lea también: Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN

La sexta ronda de negociaciones trilaterales del pacto, que cumplió 24 años de vigencia este mes de enero, se realizará en la ciudad canadiense de Montreal (este), del 23 al 28 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала