América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y UE continuarán negociaciones para modernizar Tratado de Libre Comercio

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las negociaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), continuarán la primera semana de febrero en Bruselas, informó el Gobierno del país latinoamericano.

"Para mantener el avance de la negociación, México y la Unión Europea convinieron en llevar a cabo reuniones técnicas en la semana del 5 de febrero, en Bruselas, Bélgica, con el propósito de avanzar hacia la conclusión de los temas pendientes", señaló la secretaría mexicana de Economía.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
Luis Videgaray: México seguirá acercándose a Europa y a Rusia
El despacho que encabeza el jefe negociador comercial, Ildefonso Guajardo, hizo el anuncio tras concluir la noche del 17 de enero la octava ronda de negociaciones para la modernización del TLCUEM, que se celebró entre el el 8 y el 17 de enero.

Las delegaciones que encabezan Guajardo y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, lograron "avances sustantivos" en una docena de temas del acuerdo, vigente desde el año 2000, dijo la oficina federal mexicana.

Los asuntos tratados en la ronda recién concluida en la capital europea abarcan: acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado.

Lea también: México agradece a presidente de Eslovaquia apoyo para actualizar acuerdo con UE

Asimismo las partes negociaron los asuntos relacionados con subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, y aspectos legales e institucionales.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y la UE pactan capítulo político en negociación de Acuerdo Global
El objetivo del pacto comercial es contribuir a fortalecer la integración del bloque, "incrementando el acceso a su mercado y adecuando el tratado a los cambios que han ocurrido en la economía global y a las nuevas tendencias del comercio".

"La modernización del TLCUEM es parte esencial de la agenda comercial de México", reiteró el despacho encargado de la política económica.

En efecto, las negociaciones con la Unión Europea (UE) se convirtieron en parte de una estrategia del país latinoamericano para diversificar su comercio exterior, que se concentra con EEUU y Canadá, que acaparan más del 80% del intercambio, gracias a un acuerdo norteamericano que cumplió 24 años en enero de 2018.

Lea más: Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE

México definió como prioridad sus tratativas con Europa en el marco de la compleja y crucial renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, promovida por el presidente de EEUU, Donald Trump, que se prolongará hasta la primavera de 2018, o hasta después del verano de 2018, según insinuó el mandatario recientemente.

En los 17 años de vigencia del tratado, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se triplicó, al pasar de 20.800 a 61.700 millones de dólares.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
UE estima que firmará acuerdos comerciales con México y Mercosur para fin de año
En ese mismo periodo empresas con capital de la Unión Europea contribuyeron con más del 35% de la inversión extranjera directa recibida por México.

La UE es el segundo mayor inversionista en la nación latinoamericana, con un monto acumulado de casi 175.000 millones de dólares, entre 1999 y 2017.

El tratado comercial es parte central del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, firmado el 8 de diciembre de 1997, que entró en vigor en el año 2000.

Asimismo, desde 2010 las partes cuentan con una Asociación Estratégica, que el bloque europeo tiene solamente con 10 países en el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала