Widgets Magazine
En directo
    Bandera de México

    El Gobierno de México descarta tener pruebas de la 'intervención rusa' en las elecciones

    CC BY 2.0 / Martha Silva / Mi México
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México desconoce si existen pruebas sobre las denuncias de intervención rusa en las elecciones, formuladas por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

    "No sé qué se dice en este momento en las precampañas, si yo tuviera información confirmada desde luego la haríamos saber", señaló Navarrete en conferencia de prensa en el Palacio de Cobián de la Ciudad de México, sede de las autoridades responsables de la política interna.

    Acerca de las denuncias públicas sobre el tema, hechas por altos dirigentes del PRI, Navarrete respondió que ve "con mucho respeto las propuestas y los señalamientos que hagan los actores políticos en este momento de precampañas, y como Gobierno hay que ser respetuosos".

    Sin embargo, sobre la presunta injerencia rusa o venezolana en el proceso electoral, el alto funcionario dijo que la denuncia del oficialismo "tiene que ver con un asunto de pruebas (…), la democracia es un asunto de votos, y la justicia es un asunto de pruebas".

    El funcionario federal acotó esa declaración al afirmar que uno de los grandes retos de 2018 será "poner a prueba nuestros valores republicanos, la democracia y el valor de la justicia".

    Lea también: México no tiene evidencia de influencia de Rusia en las próximas elecciones

    Horas antes, el senador Javier Lozano, portavoz del candidato presidencial oficialista José Antonio Meade, dijo que "el modus operandi (de la supuesta intervención), no es una ocurrencia de nosotros, es a través de ataques cibernéticos".

    "La amenaza es real, porque si el objetivo es meterse por la puerta de atrás para afectar a Estados Unidos e influir en la región, lo van a hacer", declaró Lozano en rueda de prensa.

    El portavoz del aspirante oficialista renunció la semana pasada al Partido Acción Nacional (centroderecha), con el que ganó su asiento en la Cámara Alta, para sumarse como portavoz de la campaña de Meade, quien ocupó las carteras de Finanzas, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores en el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto y del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

    Por su parte, el nuevo jefe de la política interna reemplazó a Miguel Ángel Osorio Chong, quien compitió contra Meade por la candidatura oficialista, y la semana pasada dejó el cargo que ejerció cinco años, para buscar un asiento en el Senado.

    Lea también: Rusia trabajará con el presidente que elijan los mexicanos en 2018

    El titular de Gobernación respaldó así la declaración sobre esas versiones del portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien dijo que el Gobierno mexicano carece de pruebas sobre esas denuncias.

    "He tenido conocimiento de versiones periodísticas en ese sentido, sin embargo, no tengo conocimiento de alguna evidencia o prueba que se haya dado en los hechos respecto a ello", señaló el portavoz de Peña Nieto a periodistas en la residencia presidencial.

    A pesar de esa declaración, el senador Lozano dijo con sorna que "Andrés Manuelovich (sic), es capaz de todo con tal de ganar".

    Por su parte, Meade se refirió al candidato presidencial de izquierda y favorito en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, al expresar: "Dicen los medios que López está empezando aprender hablar ruso".

    Las elecciones para elegir presidente, además de diputados y senadores del Congreso, se celebrarán el próximo 2 de julio. 

    Además:

    Partido gobernante mexicano acusa a Rusia y Venezuela de "apoyar a candidato opositor"
    Candidato opositor mexicano responde a las acusaciones de "apoyo extranjero"
    "Ahora vamos a por México": senador ruso 'trolea' a un asesor de Trump
    Etiquetas:
    pruebas, injerencia, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik