00:04 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Human Rights Watch

    HRW llama a entregar el cuerpo del venezolano Óscar Pérez a sus familiares

    © AFP 2019 / John MacDougall
    América Latina
    URL corto
    116
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El director para Latinoamérica de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que el Gobierno de Venezuela debe entregar el cuerpo del expiloto sublevado Óscar Pérez a sus familiares porque tienen derecho a despedirlo.

    "Los familiares de Óscar Pérez tienen derecho a recibir su cuerpo y despedirlo como ellos deseen; cualquier otra decisión del régimen sería una afrenta a la dignidad de los familiares y una burla para los venezolanos que quieren saber la verdad sobre su muerte", afirmó Vivanco a través de la red social Twitter.

    ​En los últimos dos días, familiares de Pérez y de los otros seis abatidos el lunes 15 en un cruento operativo en las afueras de Caracas, han pasado horas frente a la morgue de Bello Monte y, aunque algunos pudieron ingresar, a ninguno le fue permitido ver los cadáveres de sus seres queridos.

    El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó en una declaración pública que el piloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC, sublevado a mediados del año pasado, murió en un operativo en las afueras de Caracas.

    "La familia exige al Gobierno de Venezuela que permita identificar el cuerpo de Oscar Pérez, no autorizamos su cremación",  publicó la esposa del piloto Dana Vivas en Twitter.

    ​Pérez secuestró el 27 de junio pasado un helicóptero del CICPC, desde el cual arrojó granadas y disparos contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, sin causar víctimas.

    También se le atribuye el asalto del 18 de diciembre a un cuartel militar en Miranda (norte) en el que él y su grupo habrían sustraído armas, municiones y otros materiales bélicos.

    Desde entonces era buscado por las autoridades, pero reapareció varias veces con videos publicados en redes sociales y en manifestaciones contra el Gobierno, en particular durante vigilias por algunos de los 126 muertos en las protestas opositoras que se extendieron entre abril y julio del año pasado.

    La investigación de los hechos del 15 de enero, en los que también fallecieron dos policías y otros ocho resultaron heridos, quedó a cargo de una fiscalía militar. 

    Además:

    Reportan la muerte del piloto venezolano Óscar Pérez
    Oposición venezolana rechaza versión oficial sobre operativo contra sublevado Óscar Pérez
    Etiquetas:
    Human Rights Watch, Óscar Pérez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik