América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia ofrece recompensa por cabecilla del ELN

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció una recompensa de 400 millones de pesos (139.470 dólares) para quien aporte información sobre Arley Carvajal Martínez, alias "Coco", cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que el Ejecutivo mantiene congeladas las negociaciones de paz.

"Se mantiene una recompensa de 400 millones de pesos para quien dé información que permita capturar a este delincuente responsable de tantos actos terroristas en la región" de Casanare (centro-este), dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a través de un video difundido en Twitter.

​"Coco" es el jefe financiero del frente José David Suárez del ELN (última guerrilla activa en Colombia) y es considerado el objetivo más importante para el Ejército y la policía en esa zona del país.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN pone condiciones al cese del fuego
El guerrillero también tiene injerencia en los departamentos de Meta (centro) y Arauca (nordeste, en límites con Venezuela), por lo que se le responsabiliza de recientes atentados a la infraestructura petrolera del Estado y del asesinato de policías tras el término del cese del fuego bilateral entre esa guerrilla y el Gobierno, el pasado 9 de enero.

Ese día, a la medianoche, venció la tregua que ambas partes sostuvieron desde el pasado 1 de octubre, por lo que en la madrugada del miércoles 17 el ELN comenzó una serie de atentados que llevó al Gobierno a postergar la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz que estaba previsto desarrollar ese mismo día en Quito, Ecuador.

Aún no hay claridad de cuándo ni cómo serán retomados los diálogos públicos de paz, los cuales iniciaron en febrero de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала