América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú se prepara para recibir a Francisco

© AP Photo / Eric GayPapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Perú se alista para recibir al papa Francisco, quien dedicará dos de sus algo más de tres días en este país a viajar a zonas alejadas y reunirse con pueblos indígenas antes de culminar el 21 de enero con una masiva misa en Lima.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, destacó el miércoles el trabajo realizado por diferentes instituciones para preparar la explanada de la base aérea Las Palmas, en Lima, donde Francisco oficiará misa el 21 de enero.

"Todos han hecho un gran trabajo en preparar esto, la Fuerza Aérea del Perú, que es la que maneja la base, la Iglesia, la municipalidad, el coordinador (de la visita papal) Alfonso Grados, y agradecemos al cardenal (Juan Luis Cipriani) por el inmenso esfuerzo que están haciendo", dijo Kuczynski durante una visita a la base, según cita de la estatal agencia Andina.

La estatua del Cristo del Pacífico, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
¿Una señal? Una estatua de Cristo se incendia en Perú días antes de la llegada del Papa
Kuczynski recorrió la base junto al ministro de Defensa, Jorge Kisic, el cardenal Cipriani, Grados y el nuncio apostólico Nicola Girasoli.

Se estima una asistencia de 1,2 millones de personas a la misa, aunque las autoridades han previsto un plan de contingencia para recibir a 300.000 personas más.

Un fuerte dispositivo, coordinado con la Guardia del Vaticano, que incluye a más de 40.000 efectivos, se desplegará para la seguridad del Papa, informó el director general de la Policía peruana, Richard Zubiate.

Perú profundo e indígenas 

Francisco llegará a Perú a las 17:20 hora local del viernes 19 (20:20 GMT), procedente de Chile, y será recibido por Kuczynski.

El Papa Francisco en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía peruana trabaja con guardia de Vaticano para seguridad del papa en visita al país
El 19 de enero viajará a la amazónica ciudad de Puerto Maldonado (sudeste), y a las 10:30 hora local (15:30 GMT) se reunirá con representantes de pueblos indígenas de la Amazonia en el Coliseo Regional Madre de Dios y pronunciará un discurso, según la agenda oficial distribuida por el Vaticano.

Poco después se encontrará con la población local en el Instituto de Educación Jorge Basadre, visitará un hogar infantil y almorzará con los líderes indígenas en el Centro Pastoral Apaktone para regresar por la tarde en un vuelo a Lima.

Breve visita a Kuczynski

Ya en la capital celebrará un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno y les dirigirá un discurso.

A continuación, Francisco realizará una visita de cortesía a Kuczynski, que será muy breve, pues está pactada solo 40 minutos antes de su siguiente actividad, un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la iglesia de San Pedro.

El Papa Francisco durante su viaje a Chile y Peru - Sputnik Mundo
Amigos y rivales: la insólita 'guerra' entre Chile y Argentina por la visita del papa Francisco (fotos)
El 20 de enero, el pontífice volverá a viajar, esta vez a la ciudad de Trujillo (noroeste), donde oficiará misa y pronunciará una homilía en la explanada costera de Huanchaco, recorrerá en el papamóvil el barrio Buenos Aires y se reunirá con sacerdotes y religiosos del norte peruano, para regresar a Lima por la noche.

El 21 de enero, último día de la visita, Francisco cumplirá una agenda intensamente ritual.

Comenzará con una oración con las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros, donde pronunciará una homilía.

Más tarde, presidirá una oración ante las reliquias de los santos peruanos en la catedral de Lima; luego se reunirá con los obispos peruanos en el Palacio Arzobispal, y a mediodía rezará el Ángelus en la Plaza de Armas de la ciudad.

Le puede interesar: La pregunta que desvela a los argentinos: ¿por qué el papa no los visita?

Luego del almuerzo en la nunciatura apostólica, vendrá el plato fuerte, la misa masiva en la base área Las Palmas, tras la cual regresará al Vaticano.

Francisco será el segundo Papa en visitar Perú; Juan Pablo II lo hizo en dos ocasiones en 1985 y en 1988. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала