América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia imputará cargos a militar y policía por masacre de siete campesinos

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano
Un militar colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El comandante del Núcleo Delta de la Policía de Colombia, Javier Enrique Soto, y su par del pelotón Dinamarca del Ejército, Jorge Niño León, recibirán la imputación de cargos por parte de la Fiscalía a raíz de la masacre de siete cultivadores de coca ocurrida el pasado mes de octubre con la que se les vincula.

"El grupo de fiscales encontró mérito para solicitar (…) audiencia de formulación de imputación a dos oficiales de la Policía Nacional y del Ejército Nacional", señaló la fiscalía en base a un despacho preliminar publicado el pasado 22 de diciembre.

Hojas de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Tumaco, un nuevo hervidero para Colombia en medio de la lucha por erradicar la coca
A los dos oficiales les serán imputados los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado, en calidad de autores, por posición de garantes, por la masacre de siete campesinos en la aldea El Tandil, en Tumaco (suroeste), ocurrida el pasado 5 de octubre.

Ese día cerca de 1.500 cultivadores de coca mantenían un cordón humanitario en la región para evitar que miembros de la Policía Antinarcóticos erradicara de manera forzosa sus cultivos ilícitos, que son su único modo de sustento.

Según versiones de los campesinos, los policías dispararon contra los manifestantes a quemarropa, lo que causó la muerte inmediata de seis de ellos y heridas a al menos una veintena más, uno de los cuales murió días después.

Lea también: Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia incremento de asesinatos en suroeste del país

La policía, por su parte, sostuvo que los hechos fueron responsabilidad de una facción disidente de las antigua guerrilla de las FARC, que incitó a los campesinos a formar el cordón humanitario y que luego disparó contra los agentes y los trabajadores rurales y lanzó cilindros de gas a modo de morteros.

Soldados colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Santos ordena a FFAA actuar contra organizaciones que amenacen la tranquilidad de Colombia
La responsabilidad por lo ocurrido también recayó en el Ejército, que tiene jurisdicción en una parte de la zona.

Se evidenció la responsabilidad de los dos oficiales en la masacre tras las investigaciones realizadas por "parte de la policía judicial con base en los elementos materiales probatorios, las evidencias físicas y la información legalmente recolectada; tal como informes periciales de necropsia, dictámenes médico-legales, informes de trayectorias de proyectiles, informes de explosivos, declaraciones juradas y entrevistas", señaló la fiscalía.

Las diligencias judiciales se llevarán a cabo el 17 de enero en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste), precisó el organismo investigador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала