América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El sur de Chile recibe al Papa con atentados incendiarios y barricadas

© REUTERS / Edgard GarridoLa Araucanía (centro sur de Chile) ante la llegada del papa Francisco
La Araucanía (centro sur de Chile) ante la llegada del papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una iglesia y una escuela de la localidad de Collipulli en La Araucanía (centro sur de Chile) fueron atacados en la madrugada de 17 de enero con fuego por desconocidos, atentados que se suman a una serie de protestas violentas en contra de la llegada del papa Francisco al país.

El Papa llegó a La Araucanía para oficiar una misa masiva ante unas 200 mil personas en el marco de la gira que se encuentra realizando Chile desde el 15 de eenero, pero su viaje se ha visto empañado por el ambiente de protestas y ataques incendiarios contra la Iglesia Católica que se han registrado en los últimos días.

Preparaciones para la visita del Papa Francisco a Chile - Sputnik Mundo
Ataques contra cuatro iglesias en Chile como protesta ante la llegada del Papa
En la región de La Araucanía, hace un par de años se registran ataques incendiarios en contra de empresas forestales, camiones y maquinaria forestal en el contexto de la reivindicación de tierras del pueblo mapuche; pero desde la confirmación de la llegada de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a La Araucanía, estos ataques se han intensificado.

Al ataque realizado en la noche del 16 de enero a una parroquia católica en la región de Los Ríos (centro sur), en la ciudad de Panguipulli, se suma un ataque en Collipulli en donde la escuela resultó con daños de diversa consideración y la iglesia quedó totalmente destruida.

Lea más: ¿Una señal? Una estatua de Cristo se incendia en Perú días antes de la llegada del Papa

Papa Francisco durante su encuentro con las comunidades mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco critica en Chile la violencia entre el Estado y las comunidades mapuches
El 16 de enero, Carabineros de Chile (policía militarizada) realizó un procedimiento precautorio en el fundo La Victoria, en La Araucanía, donde se produjo un enfrentamiento con desconocidos que terminó con un policía herido.

El funcionario de Carabineros recibió una herida de perdigón en su espalda, que no logró afectarlo de mayor gravedad gracias al uso de un chaleco antibalas.

Un par de horas antes de la llegada del Papa, un grupo de personas se congregaron en la Ruta 5 Sur, la carretera principal para ingresar a La Araucanía desde el norte, y encendieron una barricada de neumáticos en llamas.

Lea también: Papa Francisco oficia misa masiva en Chile y llama a trabajar por la paz

Esto causó la interrupción momentánea del tránsito vehicular de las personas que acudían a ver al sumo pontífice, pero Carabineros logró detener el fuego y retirar los neumáticos de la calle.

Un hombre vende objetos para celebrar la visita del papa a Chile - Sputnik Mundo
Cinco 'sabores amargos' de la visita del papa Francisco a Chile
Por último, tres helicópteros pertenecientes a una empresa forestal llamada La Colcha, ubicada en la comuna de Curanilahue (centro sur) fueron atacados con fuego por desconocidos; uno de los vehículos resultó dañado y los otros dos quedaron completamente inutilizables.

En su discurso durante la misa masiva en La Araucanía, el Papa hizo un llamado a "terminar con la violencia", refiriéndose tanto a los ataques reivindicatorios de los pueblos originarios, como a la violencia que ejercen "aquellos que impulsan acuerdos que nunca llegana concretarse".

El Papa permanecerá en Chile hasta el jueves 18 de enero, y viajará posteriormente a Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала