América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino desactiva por decreto las negociaciones nacionales con docentes

© Foto : Pixabay/MampuLa Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino
La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina eliminó las paritarias nacionales docentes (negociaciones que abarcan reclamos sobre aumentos salariales) al establecer por decreto que el sueldo de los profesores será al menos 20% superior al salario mínimo y delegar en las provincias las discusiones.

"Queda establecido que el mismo (el sueldo docente) no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente", establece el decreto 52/2018 publicado este 17 de enero en el Boletín Oficial.

Las paritarias nacionales docentes fueron celebradas de manera ininterrumpida desde 2008, de acuerdo a la Ley de Financiamiento Educativo promulgada en 2006, excepto el año pasado, cuando el presidente Mauricio Macri encomendó a las provincias las discusiones salariales con cada sindicato, alegando que cada una de ellas tiene transferidos los servicios educativos.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad universitaria protesta en Buenos Aires por la educación pública
Esa normativa contemplaba en su artículo 10 una reunión entre el Ministerio de Trabajo y los gremios para establecer un "convenio marco" que incluyera "pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente".

El decreto de este 17 de enero, firmado por el mandatario, por el jefe de gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, exime al Gobierno nacional de involucrarse en las negociaciones salariales.

Lea más: Gobierno argentino lanza consulta sobre modelo educativo del país

El Poder Ejecutivo se basó en un acuerdo firmado en febrero de 2016 entre las representaciones sindicales y el Gobierno por el que se estableció que el salario mínimo docente no fuera "inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente".

Protesta de maestros en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Maestras de Argentina denuncian el abandono de la educación pública
Por otro lado, el decreto establece que en las mesas de diálogo la representación sindical será "ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional".

Hasta ahora, cinco de los nueve asientos reservados para los sindicatos estaban en manos de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que es el gremio mayoritario al representar a 70% de los docentes en el país.

Ctera integra la Central de Trabajadores de Argentina, alineada con la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La inflación de 2017 fue de 24,8%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала