En directo
    América Latina
    URL corto
    La gira latinoamericana del papa Francisco (51)
    241
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Papa Francisco declaró que el Estado chileno y las comunidades mapuches deben "terminar la violencia" que ponen en riesgo la unidad y dijo que no se puede exigir reconocimiento "aniquilando al otro".

    "Existen dos formas de violencia que amenazan la unidad: en primer lugar está la que impulsa acuerdos que no llegan a concretarse, frustrando las esperanzas; y en segundo lugar, la violencia y destrucción que termina cobrando vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", dijo el Papa durante una misa masiva en la región de La Araucanía, en el centro-sur de Chile.

    El papa Francisco llegó este 17 de enero a La Araucanía en el segundo día de su gira por Chile para realizar una misa masiva en la localidad de Maquehue.

    Sin embargo, su visita al lugar estuvo precedida por una seguidilla de atentados incendiarios en contra de varias iglesias; el fin de semana pasado fueron atacados cinco establecimientos católicos y esta semana ya van tres capillas incendiadas.

    Los ataques incendiarios se han hecho frecuentes en la región de La Araucanía; en los últimos años se han registrado más de cien atentados en contra de iglesias y también de camiones y maquinaria forestal.

    Lea también: ¿Una señal? Una estatua de Cristo se incendia en Perú días antes de la llegada del Papa

    Los últimos atentados han sido específicamente en protesta contra la llegada del Papa a la región, de acuerdo a los panfletos de protesta encontrados en los siniestros.

    Ante esto, el Papa Francisco afirmó ante las más de 200 mil personas que llegaron a escucharlo que se deben acabar las dos formas de violencia, la que entrega "falsas esperanzas" al prometer cosas que no se concretan, y la que "destruye y termina cobrando vidas humanas", en una clara referencia al conflicto mapuche.

    "La violencia llama a la violencia y termina volviendo mentirosa la causa más justa, digamos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus dos formas", solicitó.

    En su discurso saludó al pueblo mapuche en su idioma, el mapudungún, y también hizo referencia a los demás pueblos originarios que habitan en el territorio chileno, nombrando varios de ellos.

    Además, se refirió a las violaciones en contra de los derechos humanos cometidas en La Araucanía durante el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973 – 1990).

    "Celebramos aquí la eucaristía en donde tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos", expresó Francisco, quien ofreció la misa "por todos los que sufrieron y murieron".

    Después de la ceremonia, el Papa se reunirá con representantes del pueblo mapuche, tras lo cual volverá a Santiago este mismo miércoles para culminar el resto de sus actividades.

    Le puede interesar: Amigos y rivales: la insólita 'guerra' entre Chile y Argentina por la visita del papa Francisco (fotos)

    Este 18 de enero será el último día de la gira de Francisco en este país, desde donde viajará con destino a Perú.

    Tema:
    La gira latinoamericana del papa Francisco (51)

    Además:

    Presidenta de Chile: la visita del Papa "hace bien" al país
    Papa Francisco pide perdón por abusos sexuales de sacerdotes a niños en Chile
    Papa Francisco se reúne en Chile con víctimas de abuso sexual
    Etiquetas:
    mapuches, violencia, pueblos indígenas, Papa Francisco, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook