América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina apela su procesamiento por encubrir a atacantes de la AMIA

© AP Photo / Natacha PisarenkoCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) apeló ante el máximo tribunal del fuero penal su procesamiento por supuesto encubrimiento de los responsables del atentado de 1994 a la entidad judía AMIA.

"La expresidenta pidió a [la Cámara de] Casación que habilite la feria [receso judicial veraniego] para agilizar una resolución", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El mismo pedido tramitó quien fuera su ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015, Héctor Timerman, procesado también por supuestamente encubrir a funcionarios iraníes involucrados en el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina niega libertad a exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner
La abogada Graciana Peñafort solicitó a la sala de guardia de la Cámara de Casación que evalúe en este mes de receso vacacional la apelación que presentaron Fernández de Kirchner y Timerman el pasado 8 de enero.

En un fallo de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó en diciembre los procesamientos contra los dos exfuncionarios dictados por el juez federal Claudio Bonadío, pero retiró los cargos de traición a la patria.

Lea más: Lula se solidariza con Cristina Fernández de Kirchner y critica "cacería judicial"

En el caso de Fernández de Kirchner, el magistrado había pedido que el Congreso le retirara los fueros parlamentarios que tiene como senadora para poder proceder a su arresto preventivo.

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino procesa a Diego Lagomarsino como partícipe de homicidio de fiscal Nisman
El juez había dictado contra Timerman su procesamiento con arresto domiciliario, dado que el excanciller atraviesa una grave enfermedad.

Pero el exministro fue excarcelado por motivos humanitarios, de acuerdo a un fallo del juez federal Sergio Torres.

Si bien la habilitación de la feria había sido dispuesta por Bonadío, la abogada de los dos acusados consideró que debía solicitar la misma medida al tribunal superior, al que corresponde pronunciarse sobre la apelación.

Contexto

Fernández de Kirchner y Timerman fueron acusados por Bonadío de encubrimiento agravado del atentado a la AMIA por impulsar en 2013 un Memorándum de Entendimiento con Irán con el que se pretendía interrogar a funcionarios iraníes sobre los cuales pesaban pedidos de arresto internacional, pero que Teherán se negaba a entregar.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
"La causa contra CFK es un disparate jurídico"
Pero el Memorándum no fue ratificado por el parlamento iraní y posteriormente fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

El fiscal Alberto Nisman, que entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque explosivo, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de aparecer sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

En esa denuncia acusaba a la entonces presidenta de "encubrimiento" y "traición a la patria".

El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación.

Más aquí: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

Pero en diciembre de ese año, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала