01:38 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Inundación en Bolivia (archivo)

    Regiones de Bolivia sufren inundaciones por desborde de ríos

    © REUTERS / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Se ha declarado alerta hidrológica en los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Cochabamba (centro) y La Paz debido a las intensas lluvias, dijo a Sputnik la jefa de la Unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.

    "Debido a las lluvias del fin del semana se ha declarado la alerta hidrológica que indica el ascenso de niveles de los ríos en las cuatro regiones", dijo la funcionaria.

    Explicó que la crecida de los ríos se registra con mayor fuerza en las cuencas de Santa Cruz, Beni, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz donde se han producido inundaciones en decenas de comunidades rurales.

    Según el director de Defensa Civil, Oscar Cabrera, unas 3.800 familias están afectadas por las lluvias en al menos 25 municipios.

    "En este momento la región más afectada es el norte integrado del departamento de Santa Cruz", dijo la autoridad a la prensa local al asegurar que Defensa Civil está monitoreando "todas las alertas emitidas por el Senamhi".

    Cabrera aclaró que si bien el Gobierno nacional presta socorro humanitario a las familias afectadas, los municipios están en la obligación de elaborar sus planes de contingencia para atender a los afectados.

    Lea más: Ganaderos bolivianos temen inundaciones en el noreste del país

    El Ejecutivo boliviano podrá cuantificar recién en marzo las pérdidas que está provocando la temporada de lluvias, concluyó el director de Defensa Civil.

    Además:

    Lluvias y tormentas eléctricas en Bolivia dejan 11 muertos en dos meses
    Gobierno de Bolivia estudia declarar zona de desastre a municipio inundado
    Argentina declara estado de emergencia en tres provincias
    Etiquetas:
    ríos, desborde, inundación, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik