08:46 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)

    Rafael Correa se desafilia de partido oficialista que fundó en 2006

    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa se desafilió de Alianza País, el partido que fundó en 2006 y que lo llevó al poder en 2007, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral fallara a favor de su sucesor, Lenín Moreno, ratificándolo en la presidencia del movimiento junto con sus allegados.

    "Hoy [16 de enero] es muy emblemático, muy importante para nosotros (…) quedaremos menos pero seremos más", dijo el exmandatario tras firmar su desafiliación del partido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Babahoyo (centro) donde se encontraba haciendo campaña contra la consulta popular convocada por Moreno, que tendrá lugar el 4 de febrero.

    Allí confirmó la creación de un nuevo movimiento que llevará el nombre de Partido Revolución Ciudadana (PRC) y cuyo registro se debate en el Pleno del CNE en Quito.

    Correa enfatizó en que Moreno y sus aliados "podrán quedarse con los símbolos, con los edificios, con el color casillero, con el número… pero la gente está con nosotros, los principios están con nosotros, la revolución está con nosotros, el futuro está con nosotros".

    Según el expresidente, su sucesor y excompañero de fórmula entre 2007 y 2013 ha provocado "un enorme retroceso" en el país en sus primeros ochos meses de Gobierno y advirtió que si antes "el poder estaba en manos de la mayoría, ahora está volviendo al poder la partidocracia, los empresarios, los grandes medios".

    Lea más: Facción oficialista minoritaria de Ecuador reitera lealtad a expresidente Rafael Correa

    Durante el acto también se desafiliaron Paola Pabón, exsecretaria de la Política, y Ricardo Patiño, mano derecha de Correa y excanciller de la República.

    Correa invitó a sus seguidores a desafiliarse masivamente y unirse a su nuevo movimiento con el que está seguro de que "vencerá" pues "podrán cortar todas las flores pero no impedir la llegada de la primavera".

    Varios legisladores denominados correístas han señalado que se unirán a la decisión de su líder histórico, entre ellos, Carlos Viteri, quien aseguró que "ahora Alianza País queda en manos de la derecha" y que este Gobierno "no es de la revolución ciudadana" por lo que él permanecerá "en lo que será el nuevo Partido Revolución Ciudadana junto con miles de militantes" que defenderán "la causa de la patria justa".

    Le puede interesar: Gobierno ecuatoriano rechaza destitución de Lenín Moreno como presidente del partido AP

    Mientras para el actual secretario ejecutivo de AP, Ricardo Zambrano, la decisión de Correa y de sus simpatizantes responde a "una autodepuración" del movimiento que seguirá trabajando "a favor de la transparencia, dejando de lado sectarismo y toda muestra de intolerancia".

    La sentencia del Tribunal Electoral emitida el 15 de enero señala que debido a que desde el 13 de noviembre de 2017 Gabriela Rivadeneira ya no cumple las funciones de secretaria ejecutiva de AP, los recursos presentados por ella y por los aliados a Correa no tienen validez.

    Más aquí: Presidente del legislativo de Ecuador apoya a Lenín Moreno en pugna partidista

    De esta manera, el Tribunal destaca que la directiva conformada por el actual mandatario ecuatoriano es la que cuenta con "legitimación activa y representación legal de la agrupación", lo que deja a los correístas fuera de la organización política.

    Además:

    Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana
    Gabinete de Ecuador respalda al presidente Moreno y aviva la crisis del oficialismo
    Etiquetas:
    tensión, Alianza País, Lenín Moreno, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik