América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El plazo límite para votar reforma de sistema de pensiones de Brasil será en febrero

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, fijó para el próximo mes de febrero el plazo límite para votar la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno de Michel Temer.

"En mi opinión si no la conseguimos votar en febrero ya no se vota; después tendemos otras agendas que tienen que avanzar", aseguró Maia (Demócratas) durante un evento en Washington (EEUU), según recoge el portal local de noticias G1.

Michel Temer, presidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato brasileño amenaza con huelga si Temer lleva a votación reforma de pensiones
Según el calendario anunciado por Maia a finales del año pasado el primer debate sobre el borrador de la reforma se celebrará el 5 de febrero y la votación el 19 de febrero.

La propuesta solo saldrá adelante si cuenta con el apoyo mínimo de 308 de los 513 diputados del plenario; se requiere una amplia mayoría puesto que el cambio implica modificar la Constitución.

A lo largo de casi un año el Gobierno Temer impulsa esta reforma en el Congreso Nacional, pero hasta ahora no logró los apoyos suficientes, en gran parte porque la propuesta es muy impopular y muchos diputados no quieren desgastarse en año electoral (hay elecciones generales en octubre).

Lea más: Gobierno de Brasil insiste en reformar pensiones pese a no contar con apoyos suficientes

La reforma prevé establecer por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres), además de elevar los años de cotización necesarios para cobrar la pensión completa.

Jubilados - Sputnik Mundo
América Latina
¿En qué consiste la reforma de las pensiones que Temer quiere aplicar en Brasil?
Es una de las principales medidas de la agenda económica de corte neoliberal del Gobierno Temer y en mercado financiero hay cierta inquietud por la tardanza en sacarla adelante.

La semana pasada la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó nota de crédito de Brasil de "BBB" a "BB-", dejando al país tres grados por debajo del nivel de inversión, y lo justificó en parte por el retraso en aprobar este tipo de medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала