América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil exportó en 2017 un 9% más de carne a pesar del escándalo de adulteración

© REUTERS / Nacho DoceCarne (imagen referencial)
Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil exportó en 2017 un 8,9% más de carne que en 2016, según datos del ministerio de Agricultura del Gobierno, que celebró que el escándalo de la carne adulterada no afectara finalmente al balance de ventas.

"Las ventas de carne alcanzaron 15.470 millones de dólares, con un crecimiento del 8,9% en valor", informó el ministerio en un comunicado.

Carne - Sputnik Mundo
Economía
Brasil no tiene constancia del veto a su carne decretado por Rusia
En marzo de 2017 la policía brasileña llevó a cabo la "Operación Carne Fraca [carne débil]", que reveló que 33 empresas frigoríficas, como JBS y BRF —las principales del sector— adulteraban la carne con el visto bueno de algunos funcionarios del ministerio de Agricultura encargados del control sanitario, que eran sobornados.

Tras la publicación de los detalles de las irregularidades diversos países anunciaron por precaución vetos a la importación de carne brasileña, pero finalmente el global de las exportaciones no se vio afectado, según celebró el 16 de enero el propio ministro de Agricultura, Blairo Maggi, al comentar los datos.

"Tuvimos el ambiente de la "Carne Fraca" durante el año, con un grado de preocupación muy intenso, pero el Gobierno en conjunto trabajó en la misma dirección y los números demuestran que ese periodo se superó con un aumento del volumen de ventas", aseguró, según recoge un comunicado oficial.

Un pollo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Brasil podrá exportar carne de pollo a Indonesia luego de ganar disputa en OMC
Por segmentos, la carne de pollo es el producto estrella de las exportaciones de carne brasileña, representando el 46,1% del total; se exportaron 7.140 millones de dólares de carne de esta ave, un 5,5% más que en 2016.

Por otro lado las ventas de carne porcina aumentaron un 9,7% y representaron un récord histórico, sumando 1.610 millones de dólares.

El sector agropecuario es uno de los pilares de la economía brasileña; según el balance oficial de 2017 representó exportaciones por valor de 96.000 millones de dólares, lo que equivale al 44% de todas las ventas externas de Brasil.

Lea más: Cárcel para hombres que pretendían vender carne de paloma en Brasil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала