18:00 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo)

    Protesta en Argentina al cumplirse dos años de prisión preventiva de Milagro Sala

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Cientos de personas se movilizaron en la capital argentina para pedir la liberación de la activista social Milagro Sala cuando se cumplen dos años de su encarcelamiento preventivo en la provincia de Jujuy (norte) por varias causas judiciales en su contra.

    La organización barrial Tupac Amaru que lidera Sala reclamó en la marcha "el fin de la persecución política y la libertad de todos los presos políticos" que, a su juicio, tiene el Gobierno de Mauricio Macri, a quien consideran responsable.

    En un pedido al mandatario y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el exministro de Relaciones Exteriores y diputado del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, solicitó en las redes sociales que las autoridades "cumplan con las resoluciones de los organismos internacionales de derechos humanos y liberen a Milagro" Sala.

    En una medida cautelar el pasado 23 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) exigió al Gobierno argentino que sustituyera la prisión preventiva de la dirigente social indígena por el arresto domiciliario.

    Lea más: Abuelas de Plaza de Mayo: DDHH retroceden en Argentina

    Apenas dos semanas después, el 6 de diciembre, la Corte Suprema de Argentina confirmó por unanimidad la prisión preventiva de Sala, pero por mayoría también exigió respetar el arresto domiciliario aconsejado por la Corte IDH, incumplida de momento por el Estado.

    En julio de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió por primera vez una medida cautelar a favor de la libertad de una persona en beneficio de Sala.

    Tras visitarla una delegación del organismo en el centro penitenciario en el que estaba alojada, la CIDH recomendó su detención domiciliaria.

    Contexto

    Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, fue detenida en el penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, el 16 de enero de 2016 por un acampe de protesta que realizó en 2009 contra el entonces senador Gerardo Morales, hoy gobernador de la provincia.

    Un juez provincial autorizó su excarcelación a los pocos días, pero Sala continuó en detención preventiva por otras causas que acusan a la dirigente de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

    Tras pasar 44 días en una vivienda a las afueras de la capital jujeña, que era vigilada por las fuerzas de seguridad, Sala volvió a la cárcel por decisión de la Cámara provincial de Apelaciones, que revocó la prisión domiciliaria el 29 de septiembre.

    Le puede interesar: Internan en hospital a dirigente social argentina Milagro Sala

    En diciembre de 2015, la dirigente fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), pero no pudo asumir su escaño por estar en prisión.

    La Corte Interamericana es el órgano judicial autónomo que debe velar por el cumplimiento de la Convención Americana, conocida como Pacto de San José y pilar del sistema interamericano de derechos humanos.

    Además:

    CIDH denuncia ante Corte Interamericana de DDHH prisión de argentina Milagro Sala
    CIDH recibe en Montevideo a organizaciones que reclaman libertad de Milagro Sala
    Fiscalía pide enjuiciar a activista argentina Milagro Sala por tentativa de asesinato
    Etiquetas:
    protestas, prisión preventiva, activista, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik