12:50 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Las aguas del mar (imagen referencial)

    Canciller: demanda marítima boliviana ingresará a su fase definitiva

    © CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, afirmó este 16 de enero que la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, ingresará a la fase oral que será definitiva para las aspiraciones de este país sudamericano.

    "Se viene una fase muy importante, definitiva y definitoria en la demanda marítima que es la etapa oral", declaró el jefe de la diplomacia boliviana a los periodistas acreditados en la Cancillería.

    Huanacuni explicó que el Gobierno confía en el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional que lleva adelante el juicio en La Haya para que Chile cumpla con sus promesas de otorgar Bolivia una salida soberana al mar.

    "Bolivia espera confiada no solamente en el trabajo que se está cumpliendo disciplinadamente sino sobre todo el derecho histórico que le corresponde", remarcó el ministro al sostener que se demostró "ampliamente" el compromiso que asumió Chile para resolver el enclaustramiento boliviano.

    Lea más: Evo Morales destaca avance del Frente Amplio en Chile y reivindica mar para Bolivia

    En abril de 2013, Bolivia acudió a la CIJ para exigir que Chile resuelva el diferendo marítimo a través del diálogo.

    "Se ha evidenciado en la fase escrita toda la documentación donde Chile se compromete con Bolivia a otorgar un acceso soberano al mar", dijo Huanacuni.

    En el marco de las acciones preparatorias a la fase oral del juicio, que se instalará una vez que el tribunal elija su directiva, el equipo jurídico boliviano se reunirá en La Haya el 27 y 28 de enero, anunció el Canciller.

    Además:

    Gobierno boliviano desahucia a su vocero de la causa marítima en La Haya
    Bolivia celebra publicación de archivos de EEUU sobre ofertas de Chile por salida al mar
    Etiquetas:
    mar, disputa marítima, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik