Widgets Magazine
En directo
    Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina

    Gobierno argentino aplaza para marzo discusión de reforma laboral en el Congreso

    CC BY 2.0 / Christian Haugen / La Casa Rosada in Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, optó por no convocar al Congreso a sesiones extraordinarias en febrero y esperar a marzo para debatir la reforma laboral que prepara el Poder Ejecutivo.

    "El presidente ha tomado la decisión de no convocar sesiones extraordinarias en febrero y trabajar en su mensaje desde el primero de marzo en el calendario legislativo regular", informó su jefe de gabinete, Marcos Peña, en una rueda de prensa.

    El Congreso se encuentra de receso vacacional hasta marzo, pero en las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que Macri llamara a las Cámaras a sesiones extraordinarias para tratar cuanto antes la reforma laboral.

    Esta iniciativa que apuntala el Gobierno espera corregir las "distorsiones en el mercado laboral que afectan sobre a todo trabajadores informales", informó su mano derecha este martes desde la Casa Rosada, sede del Gobierno.

    Lea más: El 9,4 % de los niños en Argentina realiza algún tipo de trabajo

    El proyecto también contempla un nuevo régimen de licencias, por ejemplo, en lo que respecta a la paternidad.

    El objetivo de la futura ley es "generar más trabajo formal, avanzar en el blanqueo formal para los trabajadores informales y generar más herramientas de capacitación", sostuvo Peña.

    La mayor central obrera del país, la Confederación General del Trabajo, ha manifestado de forma pública su apoyo a este proyecto que permitirá combatir la informalidad que afecta a cuatro millones de trabajadores informales, según el funcionario.

    Lea también: Presidente argentino se compromete a luchar contra el trabajo infantil en su país

    Proyectos y economía

    El Ejecutivo también prepara para las próximas semanas "una nueva organización de ley de ministerios que va a reflejar una reducción de mínima del 20% de los cargos políticos".

    "En algunos casos sea probablemente hasta mayor", acotó el jefe de gabinete al subrayar que "este esfuerzo de autoridad también se aplicará a provincias y municipios".

    Durante su comparecencia, Peña defendió como "positiva" la marcha de la economía, tras el logro del Gobierno "de salir de una zona de crisis", puesto que a comienzos de año no renovó la Ley de Emergencia Económica que estuvo vigente desde el 6 de enero del 2002, cuando el país atravesaba el mayor conflicto social e institucional de las últimas décadas.

    Aunque el Gobierno tuvo que rebajar sus expectativas para contener la inflación, después de que 2017 terminara con una subida de precios de 24,8%, el jefe de gabinete dijo que los miembros del Ejecutivo están "seguros del sendero emprendido".

    "Para 2020 se eliminará el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, uno de los elementos centrales que genera inflación", reveló.

    El Gobierno, que define los objetivos en esta materia, ha elevado de 12 a 15% su nueva meta de inflación para este año, con la previsión de bajarla a 10% en 2019 y a 5% en 2020, cuando ya habrá terminado el actual mandato.

    En paralelo, el Ejecutivo también buscará reducir el gasto primario (que excluye los intereses de deuda) y el déficit fiscal, informó Peña.

    Además:

    Inflación en Argentina fue de 24,8% en 2017
    Más de 1,3 millones de jubilados en Argentina recibirán como pensión 82% del sueldo mínimo
    Argentina anuncia una meta de inflación de 15% para 2018 y de 5% para 2020
    Congreso de Argentina da media sanción al presupuesto de 2018
    Presidente de Argentina augura crecimiento de la economía en el país durante este año
    Etiquetas:
    reforma, mercado laboral, economía, Gobierno de Argentina, Marcos Peña, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik