América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal falla a favor de mandatario en disputa por partido oficialista de Ecuador

© Foto : Cortesía Presidencia de la República /Eduardo SantillánLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) ratificó al mandatario Lenín Moreno como presidente del partido oficialista Alianza País (AP) tras desechar un recurso interpuesto por los aliados al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), que insistían en removerlo de la dirección del movimiento político más grande de la nación.

"Hoy, en los 11 años de la Revolución Ciudadana, el regalo de los traidores es el robo de Alianza PAÍS, con una insólita sentencia —dividida— del TCE", se quejó Correa en su cuenta de Twitter tras conocer la sentencia del organismo electoral.

​La sentencia señala que debido a que desde el 13 de noviembre de 2017 Gabriela Rivadeneira ya no cumple las funciones de secretaria ejecutiva de AP, los recursos presentados por ella no tienen validez tras ser reemplazada por Ricardo Zambrano, cercano al presidente Lenín Moreno, el pasado 23 de noviembre.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana
De esta manera, el Tribunal destaca que la directiva conformada por el actual mandatario ecuatoriano es la que cuenta con "legitimación activa y representación legal de la agrupación", lo que deja a los correístas fuera de la organización política.

Asimismo, el dictamen avala la inscripción a favor de la consulta popular hecha por Alianza País ante el Consejo Nacional Electoral semanas atrás, lo que se contrapone con la postura del líder histórico del movimiento, quien llegó al Ecuador el pasado 4 de enero para hacer campaña contra el plebiscito.

Esta decisión es un revés para Correa y sus aliados que esperaban una respuesta distinta del TCE, razón por la cual han anunciado que impulsarán su Movimiento Revolución Ciudadana como un contrapeso a AP.

Lea más: Partido gobernante de Ecuador, enfrentado y dividido por lucha de poder de sus líderes

El Contencioso Electoral fue la última instancia a la que recurrieron los allegados del expresidente para recuperar la organización política; sin embargo, con esta sentencia la entidad favoreció al actual jefe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала