Widgets Magazine
En directo
    Óscar Pérez, piloto del helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (archivo)

    Maduro: piloto venezolano cuyo paradero es incierto planeaba atacar una embajada

    © REUTERS / Inaki Zugasti
    América Latina
    URL corto
    650

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en su discurso anual que el piloto Óscar Pérez, prófugo de la justicia desde junio del año pasado, cuyo paradero se desconoce tras un operativo policial para su captura, tenía previsto estallar un coche bomba frente a una embajada en la capital de la nación caribeña.

    "Tenían preparado un carro bomba para explotarlo ante una embajada, de un país querido y prestigioso, que tiene su representación aquí", señaló el jefe de Estado durante su discurso anual ofrecido en la Asamblea Nacional Constituyente, sin detallar de qué país se trataba.

    Los sujetos que llevarían a cabo el atentado, dijo Maduro, confesaron ante la justicia venezolana que los estaban entrenando y les estaban pagando cerca de 4 dólares, además de ofrecerles protección.

    "Después de poner las bombas, les habían prometido protección del Gobierno colombiano, en Colombia (…) ponían la bomba y se iban a Colombia a vivir", añadió el mandatario.

    El presidente venezolano indicó que las investigaciones que hicieron durante los últimos meses llevaron a los cuerpos de seguridad del Estado a "desmembrar" varias células de este grupo "terrorista".

    "Este grupo terrorista que llamó a tomar las armas para atacar con plomo las instituciones, que asaltó y secuestró a un grupo de miembros de la fuerza armada y robó 26 fusiles y misiles hace aproximadamente un mes", indicó Maduro, para recordarle a los venezolanos, los delitos de los cuales se acusa a Óscar Pérez y a sus acompañantes.

    El 15 de enero cerca de las 4:00 hora local (8:00 GMT) comenzó la llegada de un contingente militar al kilómetro 16 de la carretera El Junquito, específicamente en un sector montañoso de la urbanización Araguaney, al oeste de Caracas.

    El operativo se mantuvo hasta las 13:00 hora local (17:00 GMT), cuando ésta agencia corroboró la salida de tanquetas de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, a través de la carretera Junquito—Mamera, a la cual se le impidió el acceso a la prensa.

    Maduro explicó que surgió un enfrentamiento en el lugar donde se encontraba el piloto, ex policía del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, prófugo desde hace siete meses.

    "Hoy se dio lamentablemente un enfrentamiento armado luego que se le prestaron todas las condiciones para su entrega, ya el ministro ampliará informaciones, y lamentablemente con el con resultado de dos jóvenes profesionales policías muertos, cuando estaban en situación de reposo esperando la entrega de estos terroristas, fueron acribillados con tiros en la cabeza los dos", indicó.

    El jefe de Estado detalló que en las mismas condiciones fueron atacados otros 6 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes fueron "gravemente heridos" y se encuentran entre la vida y la muerte.

    "Los grupos de comando tuvieron que actuar y cayeron abatidos una parte del grupo terrorista, otra se ha capturado, hay más de 5 capturados, se encuentran ya dando su testimonio y contándolo todo", señaló.

    Además, aseguró que el grupo tenía planes "espeluznantes" para el primer trimestre de 2018.

    "¿Qué tiene que hacer el país?, ¿qué tiene que hacer un Estado responsable?, ¿ser débil?, ¿ver para otro lado?, todo el que entre por el camino del terrorismo y haga armas contra la República o contra el pueblo, verá la oportuna respuesta de nuestra Fuerza Armada y de nuestras fuerzas policiales, que no lo duden", expresó.

    Lea más: Alcalde de Caracas califica de psicópata a piloto que atacó sede del Poder Judicial

    Sin embargo, el presidente venezolano se refirió, al igual que el comunicado publicado por el ministerio de Interior, Justicia y Paz, a varios muertos y heridos, sin dar detalles de sus nombres y sin aclarar si el líder de este grupo, Óscar Pérez, había sido abatido.

    Sin embargo, diversas fuentes policiales y del Gobierno, confirmaron a Sputnik que Pérez, estaría muerto.

    "Lo acribillaron, le dieron con todo", señaló un fuente policial a esta agencia.

    La organización venezolana sin fines de lucro Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) pidió a las autoridades revelar los nombres de los detenidos y fallecidos, destacando que existe "opacidad" y la falta de información.

    "Gobierno debe ofrecer urgentemente información detallada sobre fallecidos, heridos y detenidos durante operativo de búsqueda de piloto Oscar Pérez; escueto comunicado de @MIJPVenezuela (ministerio de Interior) no ofrece información suficiente para familiares y opinión pública", expresa el texto.

    La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, publicó un mensaje en el que señaló que el ex piloto del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), se enfrentará a la justicia.

    "El asesino Oscar Pérez y su banda de terroristas, pagaran con todo el peso de la ley por todo el daño que han causado cegando la vida a funcionarios, aquí no vale el llanto ni el arrepentimiento", apuntó.

    Además, señaló que "urge" capturar al ex ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres (2013 — 2014), "tanto o mas peligroso que esta lacra [en referencia a Óscar Pérez]".

    Le puede interesar: Gobierno venezolano investiga vínculos entre la CIA y piloto de helicóptero secuestrado

    Según constató Sputnik, agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), así como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas participaron en el operativo, está última solo ingresó una vez que se reportó que había muertos en el sitio.

    A la prensa no se le permitió el acceso a esta vía, solo podían ingresar quienes habitan en la zona, previo chequeo de sus autos por parte de funcionarios de la Policía Nacional.

    Esta agencia corroboró una fuerte presencia militar en el hospital Pérez Carreño, al oeste de la capital, al cual presuntamente fueron trasladados los heridos.

    Durante el desarrollo del operativo Pérez publicó varios videos en redes sociales, en uno de ellos tiene sangre en el rostro, y asegura que las fuerzas de seguridad no aceptan su rendición y lo quieren muerto.

    "Venezuela, no quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos lo acaban de decir. Fuerza", dice Pérez en el vídeo, donde se escucha una detonación.

    En las redes sociales circularon varios vídeos de los pobladores de El Junquito protestando ante la presencia militar y manifestando su respaldo al policía sublevado.

    Pérez, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, secuestró el 27 de junio un helicóptero de esa fuerza, desde el cual arrojó granadas y disparos contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, sin causar víctimas.

    Desde entonces era buscado por las autoridades, pero ha reaparecido varias veces con vídeos que ha publicado en las redes sociales. 

    Además:

    Venezuela ordena captura del responsable de ataque y pide alerta roja a Interpol
    Diputados opositores de Venezuela reclaman información sobre el ataque al Supremo
    Etiquetas:
    ataque, Óscar Pérez, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik