América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano confía que alto tribunal levantará inhabilidad a magistrados de la JEP

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano confía en que la Corte Constitucional levantará las inhabilidades establecidas en el Senado contra al menos una veintena de magistrados que habían sido posesionados por el presidente Juan Manuel Santos para que integren la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

"En el caso de que el alto tribunal declare ese régimen de inhabilidades, que nosotros consideramos que no va a suceder, habrá dos opciones: una, que se declaré una inhabilidad sobreviniente y, la otra, que se module la sentencia y se reconozca que fueron posesionados en un decreto en pleno vigor y legalidad", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en declaraciones difundidas por su despacho.

Militante de las FARC en uno de los campamentos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrilleros de FARC firman actas para someterse a nuevo tribunal colombiano de justicia
Aquello significa que el Gobierno confía en que la Corte Constitucional no respaldará un fallo que emitió el Senado el pasado noviembre, según el cual no podían ser nombrados como magistrados de la JEP defensores de derechos humanos que abrieron causas contra el Estado en los últimos cinco años.

De acuerdo con Rivera, de ocurrir lo contrario, es decir, que la Corte sí respalde lo fallado por el Senado, el Gobierno espera que la inhabilidad se aplique después para los magistrados o que la misma sea más laxa y les permita cumplir con sus funciones.

Más aquí: Santos considera "torpe" que terceros no quieran someterse a Jurisdicción Especial de Paz

Pese a la inhabilidad expresada por el Senado, en la mañana del 15 de enero Santos posesionó a 51 magistrados —entre principales y suplentes— que harán parte de la JEP.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
América Latina
FARC respalda manifestación por cambios en Jurisdicción Especial para la Paz
Dicho mecanismo fue creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana con la entonces guerrilla de las FARC para juzgar y sancionar conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado colombiano, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación en graves crímenes.

La posesión de los juristas "es un motivo de esperanza para el país, y en especial para las víctimas", que "quieren más la verdad que ver a sus victimarios tras las rejas", ya que "les sirve más la reparación que la venganza", dijo Santos durante el acto de posesión.

Lea más: Congreso de Colombia aprueba mecanismo para juzgar a actores de conflicto armado

Sin embargo, la Corte aún no se pronuncia acerca de si el fallo del Senado para inhabilitar a al menos la mitad de los magistrados es procedente o no.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала