00:11 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Asociación: magistrados que juzgarán a Lula por corrupción sufren amenazas

    © AFP 2019 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los jueces brasileños del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), que el próximo 24 de enero podrían condenar en segunda instancia al expresidente, Inácio Lula da Silva (2003-2011), están sufriendo amenazas, según aseguraron representantes de la Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe).

    "Ante las amenazas y presiones que están sufriendo queremos prestar nuestra solidaridad a los magistrados del TRF-4 para que puedan juzgar con independencia y seguridad", afirmó el presidente de Ajufe, Roberto Carvalho Veloso, después de reunirse con la presidenta del Tribunal Supremo Federal, Carmen Lúcia, según recogió esta instancia judicial en un comunicado.

    Los representantes de esta y otras asociaciones informaron de que enviarán un aviso al Consejo Nacional de Justicia para que tome medidas relacionadas con la protección del edificio del TRF-4 en Porto Alegre, así como la seguridad de los jueces y sus familiares.

    Resaltaron que aunque el derecho de manifestación debe ser preservado los actos "de violencia y vandalismo" sobrepasan ese derecho y no deben ser tolerados.

    La presidenta del Supremo también se reunió el 15 de enero con el juez del TRF-4 Carlos Thompson Flores, uno de los tres magistrados que el día 24 decidirá sobre el futuro de Lula.

    Según la nota oficial del Supremo los dos conversaron sobre temas relacionados "con la integridad de los edificios del poder judicial y la seguridad de los magistrados".

    Más aquí: Expresidente brasileño Lula pide ser interrogado de nuevo antes de sentencia definitiva

    El 24 de este mes, el TRF-4 decidirá si mantiene o modifica la sentencia de nueve años y medio de cárcel impuesta a Lula por el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro.

    El líder izquierdista está acusado de delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, y una eventual condena en esta segunda instancia podría apartarle de las elecciones de octubre e incluso llevarle a la cárcel.

    El entorno del Partido de los Trabajadores y grupos afines, como el sindicato Central Única de los Trabajadores o el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo ya preparan grandes movilizaciones en Porto Alegre para el día 24 y las jornadas previas para mostrar su apoyo al expresidente.

    Lea más: Investigadores de Lava Jato acusan a Lula de presentar pruebas falsas para defenderse

    También se esperan manifestaciones de grupos favorables a la prisión de Lula, como "Vem para Rua" (Ven a la calle), por lo que las autoridades de Porto Alegre preparan un amplio dispositivo de seguridad para evitar altercados.

    Además:

    Más de la mitad de los brasileños quiere que Lula vaya preso
    Expresidente brasileño Lula es imputado por séptima vez en un caso de corrupción
    Exministro de Lula que le acusó de corrupto pide darse de baja del partido
    Etiquetas:
    juez, amenazas, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik