América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de los tripulantes del San Juan: "Solo Rusia está buscando a los desaparecidos"

© AP Photo / Esteban FelixDesaparición del submarino ARA San Juan (archivo)
Desaparición del submarino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares de los 44 tripulantes del submarino San Juan de la Armada argentina exigen más recursos para encontrar la embarcación perdida desde hace dos meses, dijeron a Sputnik algunos de los parientes decepcionados con la respuesta de las autoridades.

"El reclamo es que no paren con la búsqueda y sumen medios para buscarlo", dijo a Sputnik la esposa del jefe de máquinas, suboficial primero Hernán Rodríguez, Marcela Moyano.

La Armada ha solicitado presupuesto a cuatro empresas para continuar con el rastreo del submarino, pero dos ellas fueron descartadas por no estar disponibles de forma temprana, informaron las autoridades en un encuentro el lunes con familiares de la tripulación.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Armada argentina afirma que búsqueda del submarino perdido continuará indefinidamente
"Uno de los familiares informó de que había consultado por su cuenta a otra empresa de Venezuela, que contestó que contaba con medios para ir a buscar el submarino, por lo que detallaron su presupuesto y el tiempo en el que comenzarían", relató Moyano al recordar la reunión, que se extendió durante cuatro horas.

La Armada también contactó a esa quinta firma, pero alegó "que iba a consultar porque solo tiene capacidad para rastrear a 600 metros de capacidad", dijo Moyano.

Lea más: Una comisión del Congreso argentino investigará lo sucedido con el submarino desaparecido

Para los familiares, debe contratarse esa opción "mientras se consigue otro medio que pueda buscar a una mayor profundidad", consideró la esposa del jefe de máquinas.

"Solo el [buque oceanográfico ruso] Yantar está buscando a nuestros tripulantes, pues hasta este martes 16 o miércoles 17 no llegará el aviso Islas Malvinas al radio de búsqueda, mientras que la [corbeta argentina] Spiro está en la zona, pero rota, porque se averió el sonar", aclaró la mujer.

Dado que "no hay límite de plata [dinero] en cuanto a alquiler de equipos, queremos que empiecen rápido a alquilar medios, porque nos hablan todo el tiempo de pedir presupuesto, pero nadie hace nada", se quejó. 

Responsabilidades

La esposa del suboficial es consciente de que "hay acciones que no pasan por el resolver de la Armada, sino que dependen de los que están más arriba".

"Por eso reclamamos la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad", exigió Moyano.

La secretaria del titular de Defensa mantuvo una entrevista con cada uno de familiares de los submarinistas la semana pasada "para ver cuáles eran las necesidades que teníamos cada uno, pero muchos le dijimos que queríamos hablar directamente con el ministro, porque no necesitamos nexos".

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Almirante ruso: "Es necesario continuar con la búsqueda del ARA San Juan"
Los familiares también se han reunido con varios diputados, a quienes han trasladado su malestar por el hecho de que tampoco los haya visitado la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

"Nosotros tenemos que estar buscándola cuando son ellos los que tienen que venir para darnos una respuesta a nosotros", reprochó Moyano.

La esposa de Hernán Rodríguez señaló que durante este tiempo tres jerarcas militares han sido destituidos y un cuarto decidió dimitir, incluido el jefe del Estado Mayor de la fuerza naval, el almirante Marcelo Srur, que fue pasado a retiro a mediados de diciembre.

"Si son responsables, que paguen con cárcel y que se les retire el sueldo que tienen, que es muy elevado en comparación con los de las 44 personas que están en el mar esperando ser rescatadas", reclamó.

A dos meses de la desaparición del submarino, que informó de su última posición el pasado 15 de noviembre, cuando se hallaba a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge, la esposa del jefe de máquinas lamenta "como argentina la vergüenza" que siente de las condiciones en que se encuentra la Armada.

Familiares de tripulantes de submarino ARA San Juan en la base de Puerto Belgrano - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de tripulantes de submarino perdido solicitan reunión con Gobierno argentino
"Han tenido que llegar a una situación límite para darse cuenta de que Argentina no tiene nada en lo que son buques, puesto que sale un barco al mar, está 10 días y se rompe", indicó.

Moyano también lamenta "las condiciones en las que mandaron a nuestros familiares a navegar", y se avergüenza además de que "el Gobierno no haya dado la cara para aliviar un poco el dolor que estamos sintiendo en estos 61 días de desaparición" del San Juan.

Declaraciones indagatorias

La familia del jefe de máquinas del San Juan es una de las ocho querellantes de la única causa que investiga la desaparición del submarino, y que impulsa el abogado Luis Tagliapietra en la localidad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz (sur), donde tiene su juzgado la jueza Marta Yáñez.

Base naval del Mar del Plata, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Allanan oficinas de la Armada argentina y de la fábrica que reparó submarino ARA San Juan
Tagliapietra, padre del tripulante y teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, reveló a esta agencia que quizás en los primeros días de febrero, sea citado a declarar Claudio Villamide, el comandante de la Fuerza de Submarinos relevado y máximo responsable de la Base Naval de Mar del Plata (este), donde tenía apostadero el submarino.

También sería llamado a declarar el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, responsable de Adiestramiento y Alistamiento Naval de la Armada.

Prueba de ello es que ambos han nombrado ya a sus respectivos abogados, dijo Tagliapietra.

Más aquí: Un tripulante del ARA San Juan alertó sobre la persecución de un helicóptero británico (vídeo)

Si bien la causa judicial "no ha tenido muchos avances, cuenta con nueva documentación", indicó el abogado.

"Estamos trabajando con la jueza a la espera de que termine de resolver algunas declaraciones testimoniales", añadió.

Submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El experto que encontró el Titanic comenta la desaparición del ARA San Juan
Los querellantes están impulsando la investigación a fin de que se concreten ciertos testimonios que consideran relevantes.

"Nuestro reclamo primordial es que se los siga buscando (a los tripulantes), que se utilicen más medios para poder buscarlos, por lo que estamos exigiendo una audiencia a nuestro presidente y al ministro Aguad para que nos den respuesta acerca de por qué no se está solicitando más ayuda, dado que de momento todo ha fracasado", concluyó Tagliapietra.

Escuche: "No podemos descartar una agresión externa al ARA San Juan"

En forma paralela, una comisión integrada por 12 miembros de la Cámara de Diputados y del Senado indagará sobre las causas de lo ocurrido con el submarino San Juan y con sus 44 tripulantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала