América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Paraguay prepara solución definitiva para afectados por inundaciones

© REUTERS / Jorge AdornoInundaciones en Paraguay (archivo)
Inundaciones en Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay está trabajando en una solución habitacional definitiva para poder trasladar a miles de familias que ocupan terrenos en la zona de bañados de la capital paraguaya donde se reiteran las inundaciones, dijo a Sputnik el director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, Aníbal Arias.

"Tenemos proyectos ya encarados con el Gobierno central para solucionar el tema de la franja costera, que significa el refulado [extracción de arena para colocar en las orillas] con una doble avenida como defensa costera, rellenar los espacios y preparar viviendas dignas para estas personas, está en camino la solución definitiva para estas familias", dijo Arias.

Río Paraguay (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 1.000 familias evacuadas cerca de Asunción por crecida del río Paraguay
Algunas familias ocuparán estas viviendas y otras serán trasladadas a refugios como el San Francisco que va a albergar a más de 2.000 familias de La Chacarita y la zona Norte, zonas afectadas por las crecidas reiteradas.

La crecida del río Paraguay luego de intensas lluvias provocó la evacuación de alrededor de 1.000 familias en zonas cercanas a Asunción que están siendo trasladadas a refugios transitorios.

Lea más: Presidente paraguayo visita la zona afectada por las inundaciones

La mayoría de quienes viven allí llegaron del interior del país y se instalaron en esta zona "en busca de una vida mejor", según Arias.

"Estas zonas son propensas a inundarse debido a su situación geográfica, es una zona muy baja, de bañados y humedales, y estas personas vienen, rellenan y ocupan esos espacios, entonces prácticamente se instalan en el cauce del río, por eso cada día tenemos más afectados", explicó Arias.

El 15 de enero se logró rescatar a alrededor de 800 familias y cerca de 300 aún esperan ayuda.

La inundación en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú anuncia ayuda para zona del país afectada por repentina inundación
La zona más afectada fueron las del bañado zona Norte, La Chacarita y la del bañado sur hasta el Cerro Lambaré.

"No son zonas habitables, es una situación compleja, un problema social, una realidad nuestra como país que tenemos que ir viendo cómo solucionar de fondo, a veces se nos escapa prohibir la ocupación de esa zona porque a veces priorizamos la parte humana antes que la parte legal, por la realidad que estamos viviendo", añadió Arias.

La Dirección General de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Asunción está trabajando en todos los sectores, en primer lugar en la evaluación del impacto de la emergencia posterior a la evacuación de los afectados, así como la llegada a los refugios provisorios y la asistencia en materiales y servicios básicos, como agua, electricidad y sanitarios.

Helicóptero - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina ayuda a Paraguay en las inundaciones con dos helicópteros
Arias señaló que la repercusión de las inundaciones son muchas, porque afectan la vida cotidiana, la educación de los niños y la salud.

En cuanto a la prevención de epidemias, el organismo se encuentra trabajando junto al Ministerio de Salud Pública de forma coordinada para mantener el control y evitar enfermedades respiratorias y transmisibles entre la población afectada.

Más aquí: El Gobierno paraguayo envía alimentos a las familias damnificadas por las inundaciones

Una de las preocupaciones de las autoridades con relación a las inundaciones es la propagación del dengue en Asunción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала