En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, dijo a un medio local que la eventual adulteración del ranking de competitividad del Banco Mundial para perjudicar a su país era un acto "inaceptable".

    "De haber habido manipulación, alteración o un intento de perjudicar políticamente a Chile es algo absolutamente inaceptable, condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar", dijo Piñera al diario La Tercera.

    El sábado 13 de enero se publicó una entrevista en la versión impresa del diario The Wall Street Journal en la que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, afirmó que el ranking de competitividad Doing Business habría sido alterado durante los últimos años para perjudicar a Chile por "motivaciones políticas".

    Los cambios en el estudio hicieron bajar drásticamente al país sudamericano en el ranking sobre la facilitad de hacer negocios en los países, particularmente desde el año 2014, cuando comenzó el segundo mandato de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2014 – 2018).

    Esta denuncia hizo levantar las sospechas de si los resultados del estudio habrían influido de alguna manera en las elecciones presidenciales de diciembre, que dieron por ganador a Piñera.

    Lea más: Empresarios chilenos proponen duplicar exportaciones de alimentos para el año 2025

    Durante todo el fin de semana (13-14 de enero) Piñera no se refirió al tema ni a las declaraciones de Romer, hasta el 15 de enero que cuando los medios locales le consultaron por la situación.

    "El Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo", señaló Piñera.

    Las explicaciones que hasta el momento ha dado el organismo internacional "han sido muy confusas" y por eso afirmó que "lo primero es saber la verdad antes de precipitarnos con acusaciones o conclusiones que a veces pueden ser muy prematuras".

    Romer pidió disculpas a Chile y a otros países que pudieron verse perjudicados por cambios metodológicos que calificó de "injustos" y "engañosos" y que pudieron estar "políticamente influenciados" y prometió revisar los indicadores y rankings de los últimos cuatro años.

    Desde 2014 a 2017 Chile cayó 23 puestos en el ranking del informe Doing Business del Banco Mundial.

    Más aquí: Chile se esfuerza para depender cada vez menos de las materias primas

    El Gobierno de Chile informó el 15 de enero que solicitará formalmente una completa investigación al organismo financiero multilateral.

    Además:

    OCDE estima aceleración del crecimiento económico para Chile en 2018
    Conoce cómo se prepara América Latina para la nueva revolución industrial
    Gobierno chileno valora crecimiento de actividad económica en el país
    Inflación en Chile registra mayor alza mensual desde 2015
    Etiquetas:
    ranking, economía, Banco Mundial, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik