06:27 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Desaparición del submarino San Juan en Argentina (archivo)

    Una comisión del Congreso argentino investigará lo sucedido con el submarino desaparecido

    © AP Photo / Vicente Robles
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una comisión bicameral del Congreso de Argentina indagará sobre las causas de lo ocurrido con el submarino San Juan y con sus 44 tripulantes a dos meses de la desaparición del navío.

    "Créase en el ámbito del Congreso de la Nación la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan", señala la ley 27.433, promulgada este 15 de enero.

    El objetivo de la comisión será analizar y esclarecer las "circunstancias del siniestro de la embarcación", evaluar las iniciativas que han surgido desde el Estado para dar con su paradero, y ponderar la labor de los países extranjeros que han intervenido en las tareas de búsqueda del submarino.

    El cuerpo colegiado estará conformado por seis legisladores de cada Cámara, los cuales serán asistidos por cinco consejeros, que podrán ser militares retirados de la Armada argentina sin procesamientos o condenas por delitos de lesa humanidad o civiles con experiencia en defensa.

    Más aquí: Familiares de tripulantes de submarino perdido solicitan reunión con Gobierno argentino

    La comisión podrá tomar testimonio a funcionarios públicos, impulsar investigaciones de oficio, requerir información a organismos de inteligencia y pedir colaboración internacional, priorizando a los países que integran el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

    Además de acceder a información secreta, el organismo está autorizado a emitir dictámenes al Poder Ejecutivo y al Legislativo, y a denunciar ante el Poder Judicial cualquier aspecto ilícito descubierto.

    La promulgación de la ley, publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero, se produce cuando se cumplen dos meses de la desaparición del submarino San Juan, que informó de su última posición conocida el pasado 15 de noviembre cuando se encontraba a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

    Lea más: Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan

    Desde entonces han colaborado en las tareas de localización 4.000 personas, siete países, y 27 buques y 14 aeronaves tanto argentinas como extranjeras, de acuerdo a la Armada argentina.

    Además:

    Almirante ruso: "Es necesario continuar con la búsqueda del ARA San Juan"
    Dos navíos de Rusia y Argentina persisten en las tareas de búsqueda del submarino perdido
    "Le pedimos a Putin que no nos deje"
    Etiquetas:
    submarinos, investigación, desaparición, ARA San Juan (submarino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik