América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia insta a ELN a escuchar a la ONU y regresar a mesa de negociaciones

© REUTERS / Guillermo GranjaConversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia instó este 15 de enero a la guerrilla del ELN a aceptar el llamado que hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, para que retome las negociaciones de paz con el Gobierno y ambas partes pacten un nuevo cese del fuego bilateral.

"Ayer, antes de su regreso a Nueva York, (Guterres) no sólo condenó el uso de la violencia en cualquier forma, sino que hizo un llamado explícito al Ejército de Liberación Nacional y al Gobierno para que cesaran toda actividad con el fin de poder reanudar los diálogos en Quito", dijo en alocución televisada el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
El ministro destacó que dicho paso permitiría la negociación de un nuevo cese del fuego, por lo que expresó, "a nombre del Gobierno (…), que si el ELN está dispuesto a acoger este llamado, el Gobierno Nacional haría lo propio".

Guterres, quien visitó Colombia de manera oficial, reiteró el respaldo de la ONU al proceso de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC y a su implementación, al tiempo que brindó apoyo para que el ELN y el Gobierno destraben las negociaciones de paz que mantienen en Quito desde febrero de 2017.

Lea más: ONU e Iglesia Católica piden al Gobierno colombiano y al ELN cese al fuego "más robusto"

La visita de Guterres a Colombia se dio en medio de una fuerte ola de atentados por parte del ELN que iniciaron en la madrugada del 10 de enero, luego de que a la medianoche del 9 de enero terminó el cese del fuego bilateral que esa guerrilla mantuvo con el Gobierno desde el 1 de octubre de 2017.

A raíz de esos atentados el Gobierno colombiano canceló el 10 de enero la instalación de la quinta ronda de diálogos de paz que iniciaban justo ese día, y de los cuales aún no hay claridad de cuándo ni cómo serán retomados.

Soldado y las policías en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos años terribles para los movimientos sociales de Colombia
De otra parte, Villegas reportó que desde el término del cese del fuego con el ELN el Ejército y la policía han capturado a 22 integrantes de esa guerrilla (la última activa en Colombia), entre quienes se encuentra alias 'Walter', jefe del Frente de Guerra Central, que opera en Antioquia (noroeste) y Tolima (centro occidente).

"Con la captura de alias 'Walter' se neutraliza la proyección que el ELN tenía en varias regiones del país, la respuesta de la Fuerza Pública contra las acciones terroristas del ELN es contundente y se mantiene en todo el país", aseguró Villegas.

El funcionario agregó que en las últimas horas se han capturado seis integrantes del ELN en el departamento de Nariño (suroeste) y se ha incautado material de guerra, intendencia y de comunicaciones.

Lea también: ELN pone condiciones al cese del fuego

Asimismo, indicó que fueron capturados dos hombres con los alias de 'El Mono' y 'David', quienes serían los responsables del asesinato de dos policías el 11 de enero en Arauca, en límites con Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала