Widgets Magazine
14:50 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Submarino ARA San Juan (archivo)

    Armada argentina afirma que búsqueda del submarino perdido continuará indefinidamente

    CC BY-SA 2.0 / Juan Kulichevsky / Submarino ARA San Juan
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)
    260
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las operaciones de búsqueda del submarino desaparecido hace dos meses en aguas del Atlántico Sur proseguirá sin tregua por tiempo indeterminado, aseguró el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, durante una rueda de prensa.

    "No hay fecha límite o tope para la búsqueda", aseguró Balbi.

    Consultado sobre el pedido de algunos familiares de los 44 tripulantes desaparecidos, que solicitan a la Armada que amplíe el rango de búsqueda, el portavoz señaló que desde el primer momento "se fue ampliando el área circular centrada en la última posición del submarino".

    En un área de 40 kilómetros de radio, aclaró Balbi, "se estuvo buscando al norte y a ambos lados de la ruta que debería haber seguido el submarino" en su trayecto hacia su apostadero habitual en Mar del Plata, una ciudad balnearia a 400 kilómetros al este de la ciudad de Buenos Aires.

    Lea también: Nueva versión del ARA San Juan: sus tripulantes murieron en el acto

    La fuerza naval también ha seguido los consejos de adivinos consultados por los familiares, "y se han dirigido unidades de superficie de la Armada a dos áreas brindadas por los familiares con alguna información de los videntes", dijo el portavoz de la fuerza de mar.

    Ayuda internacional

    En las operaciones de rastreo han participado hasta el momento 4.000 personas, 27 buques, y 14 aeronaves de distinta procedencia.

    En total, siete países han colaborado en la búsqueda del submarino, subrayó Balbi.

    Desde que el navío se comunicara por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando se encontraba a 432 kilómetros mar adentro, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), el contingente de asistencia conformado por buques argentinos y extranjeros ha investigado e inspeccionado visualmente 54 objetos localizados en las profundidades para descartar que se tratara del San Juan.

    "Han pasado a ser buques hundidos que han estado o no registrados en cartas náuticas, formaciones rocosas o polimetálicas, o diferentes desniveles que tiene justamente el talud de la plataforma continental", señaló el portavoz de la Armada.

    De Este a Oeste, esa zona pasa rápidamente de una profundidad de 200 a 1.000 metros, a semejanza de lo que sería "una cordillera invertida", ilustró Balbi.

    El portavoz aprovechó la rueda de prensa para agradecer la ayuda internacional brindada y aseguró que la Armada estudia la contratación de más equipos y especialistas para proseguir con la búsqueda del submarino, por lo que ha pedido presupuesto a cinco empresas.

    "Esta fase de búsqueda no tiene un tiempo de duración, pero somos conscientes de que la colaboración internacional es finita", reconoció el capitán de navío.

    Le puede interesar: Un tripulante del ARA San Juan alertó sobre la persecución de un helicóptero británico (vídeo)

    En la madrugada del 14 de enero, el aviso argentino Islas Malvinas zarpó hacia el área de operaciones desde la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, junto a los marinos de la Armada de Rusia que manejan el vehículo operado remotamente, Panther Plus, a bordo del barco.

    En paralelo, el también ruso buque oceanográfico Yantar continúa en alta mar junto a la corbeta argentina Spiro en las tareas de localización del submarino San Juan.

    Los familiares de la tripulación que aguardan noticias en Mar del Plata han convocado una manifestación esta tarde, hora local.

    En un comunicado difundido el pasado fin de semana, advirtieron que permanecerán en la Base Naval de esta localidad mientras no obtengan una respuesta a su solicitud de entrevistarse con el presidente argentino, Mauricio Macri.

    No se lo pierda: El ARA San Juan selló su suerte en la Guerra de las Malvinas

    Los allegados de los 44 tripulantes también han lanzado un llamamiento para recaudar alimentos, dado que en el comando naval "no brindaron servicio de comida y se negaron al uso de la cocina por parte de los familiares".

    Tres horas después de la última comunicación del submarino, se registró una explosión a 30 millas de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

    Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud. 

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)

    Además:

    Almirante ruso: "Es necesario continuar con la búsqueda del ARA San Juan"
    Familiares de tripulantes de submarino perdido solicitan reunión con Gobierno argentino
    Armada argentina: búsqueda de submarino por 51 días no tiene precedentes
    Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan
    Etiquetas:
    submarinos, búsqueda, desaparición, ARA San Juan (submarino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik