En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político de izquierda FARC, surgido tras la desmovilización de esa guerrilla, anunció que radicará una petición ante la ONU para que por su intermediación se pueda proteger el Acuerdo de Paz de La Habana ante futuros gobiernos colombianos.

    Frente a la situación de "crisis" en la implementación de los acuerdos, FARC presentará "ante el Consejo de Seguridad o ante la Asamblea General (de la ONU) una petición para que alguno de esos dos órganos solicite a la Corte Internacional de Justicia una opinión jurídica sobre los efectos y obligaciones" del Estado colombiano para con la paz, dijo 'Iván Márquez', integrante del partido político.

    El anuncio fue realizado durante una reunión privada en Bogotá entre los dirigentes de FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgida tras la desmovilización de esa guerrilla) y el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, quien mantiene una visita oficial de dos días a Colombia.

    "Entendemos que una opinión jurídica de la Corte Internacional de Justicia es una herramienta fundamental para que los futuros gobiernos colombianos cumplan estrictamente con el Acuerdo de Paz", destacó en el encuentro 'Márquez', cuyas declaraciones fueron difundidas por la oficina de prensa de FARC.

    El exguerrillero y ahora candidato al Senado de Colombia destacó ante Guterres que pese a que el Acuerdo de La Habana fue depositado en el Consejo Federal Suizo y que fue refrendado por el Gobierno colombiano con rango constitucional, el mismo ha sido objeto de modificaciones que ponen en "riesgo" su implementación.

    "Más allá de todos estos aseguramientos, sin negar los avances, debemos decir que existen evidentes incumplimientos, y comenzar con su reconocimiento es paso fundamental para lograr su superación", dijo 'Márquez'.

    Al respecto agregó que luego de que las FARC dejaron las armas, a mediados de 2017, el Gobierno ha dejado de cumplir sus compromisos, lo que "generaría graves repercusiones para el proceso".

    Por último, hizo un llamado para que se detengan los asesinatos de exguerrilleros de FARC y de líderes sociales, y pidió que tales actos no sean "el comienzo de una guerra jurídica capitaneada por el odio y la venganza" de quienes se oponen a la paz.

    La visita a Colombia por parte de Guterres es la primera que realiza el Secretario General de la ONU a un país de América Latina desde que asumió el cargo, el 1 de enero de 2017, y mediante ella reitera el apoyo que brinda ese organismo a la implementación del Acuerdo de Paz con la FARC.

    Lea también: Guterres reiteró en Colombia necesidad de que el Estado haga más presencia

    Guterres, quien llegó a Colombia el 13 de enero, ha mantenido una serie de reuniones privadas con varios organismos y representantes de diferentes comunidades del país, así como con delegados del Gobierno y el presidente Juan Manuel Santos.

    La visita del funcionario terminará en la tarde del 14 de enero, luego de lo cual, en la noche, regresará a Estados Unidos con su comitiva.

    Además:

    Guterres llegó a Colombia para encuentro con Santos y apoyo a paz con FARC y ELN
    Guterres ratifica apoyo de la ONU a paz de Colombia en encuentro con Santos en Bogotá
    Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
    Etiquetas:
    paz, Consejo de Seguridad de la ONU, Corte Internacional de Justicia de la ONU, ONU, FARC, Iván Márquez, Antonio Guterres, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook