América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guterres llegó a Colombia para encuentro con Santos y apoyo a paz con FARC y ELN

© Foto : Cancillería de ColombiaViceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, Secretario General de la ONU, António Guterres, y Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía
Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, Secretario General de la ONU, António Guterres, y Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, llegó a Bogotá al mediodía del 13 de enero (16.00 GMT) acompañado por una comitiva y en este momento mantiene un encuentro privado con representantes de la ONU en Colombia, informó ese organismo.

"El secretario general de la ONU fue recibido por la canciller encargada, Patty Londoño, y por María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas", indicó la Misión de la ONU en Colombia a la prensa.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN mantiene ataques en Colombia tras el fin del cese del fuego bilateral
Guterres, que permanecerá en el país hasta el 14 de enero, tiene previsto reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y miembros de su gabinete al rededor de las 15.00 hora local (20.00 GMT), luego de lo cual se prevé que ambos den una declaración conjunta a las 16.45 (21.45 GMT).

El encuentro entre ambos funcionarios se llevará a cabo en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), a donde Guterres se espera que arribe en los próximos minutos.

La visita a Colombia por parte de Guterres es la primera que realiza el Secretario General de la ONU a un país de América Latina desde que asumió el cargo, el 1 de enero de 2017, y mediante ella reiterará el apoyo que brinda ese organismo a la implementación del Acuerdo de Paz con la disuelta guerrilla de las FARC, convertida en partido político de izquierda.

Para verificar tal implementación, el Consejo de Seguridad de la ONU creó una misión política especial, con la cual se encuentra reunida ahora Guterres.

Lea más: ELN advierte que se retira de negociaciones si Gobierno no da pronta respuesta a "crisis"

Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente colombiano: el Gobierno sostiene vocación de paz con el ELN
Guterres llegó a Colombia en medio de una ola de atentados terroristas por parte del Ejército de Liberación Nacional (última guerrilla activa en Colombia), luego de que el pasado 9 de enero terminó el cese del fuego bilateral que mantenía con el Gobierno desde octubre 1 de 2017.

Según el Gobierno, la visita de Guterres al país servirá también para que dialogue con Santos y el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Gustavo Bell, a fin de destrabar las negociaciones con esa guerrilla e implementar pronto un cese del fuego bilateral como el que venció el 9 de enero.

Ambas partes, Gobierno y guerrilla, mantienen diálogos públicos de paz desde febrero del año pasado en Quito, con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a medio siglo de confrontación armada.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
Durante la jornada, y después del encuentro con Santos, Guterres se reunirá de manera privada con diferentes sectores entre las 17.00 y 21.00 hora local (22.00 GMT del sábado y 02.00 GMT del 14 de enero).

El 14 de enero Guterres viajará en compañía de Santos y de María Emma Mejía al municipio de Mesetas, departamento del Meta (centro), para visitar los espacios y proyectos territoriales de capacitación y reincorporación de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC.

Allí se reunirán con la comunidad y conocerán cómo avanza el armisticio, además de la implementación de algunos compromisos contenidos en el Acuerdo de Paz de La Habana.

Al finalizar el día, el secretario general de la ONU dará una conferencia de prensa y regresará esa misma noche a Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала