08:47 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La Habana, Cuba

    Cuba censura las declaraciones racistas de Trump

    CC BY 2.0 / Ben Kucinski / Cuba (32 of 86)
    América Latina
    URL corto
    130

    LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba condenó en un comunicado las declaraciones denigrantes del mandatario de EEUU, Donald Trump, sobre Haití, el Salvador y países africanos, a los que el presidente había calificado, supuestamente, de "países de mierda".

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, condena enérgicamente las declaraciones racistas, denigrantes y groseras del Presidente de los Estados Unidos de América, sobre Haití, El Salvador, estados africanos y de otros continentes, en el transcurso de una negociación sobre el programa migratorio conocido como DACA, que tuvo lugar en la Casa Blanca", dice el comunicado difundido por el periódico Granma.

    Se señala que "estas declaraciones llenas de odio y de desprecio, producen indignación en el pueblo cubano, orgulloso del aporte que a lo largo de su historia han hecho nacionales y sus descendientes de diversas latitudes, particularmente africanos y haitianos, desde el momento mismo que se forjó nuestra nacionalidad".

    "Cuba se suma al fuerte rechazo que dichas declaraciones han concitado en todo el mundo, especialmente en los países del Sur", enfatiza la nota.

    Numerosos medios de EEUU reportaron que Trump habría calificado a países de África, el Salvador y a Haití como "países de mierda" en una reunión con legisladores que le presentaron una propuesta para resolver la situación de los inmigrantes que perdieron la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

    "¿Para qué queremos haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África? ¿Por qué queremos a todas esas personas de países de mierda?", dice la versión del diario Los Ángeles Times.

    El diario The Washington Post añadió además que el mandatario sostuvo que "debemos traer más gente de países como Noruega".

    Este 12 de enero Trump negó haber empleado palabras insultantes para referirse a los países africanos y a Haití en la reunión con legisladores.

    Lea más: Botsuana convoca al embajador de EEUU por presunto insulto de Trump a países africanos

    "El lenguaje que usé en la reunión sobre DACA fue duro, pero esta no fue la palabra que usé", dijo Trump en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

    El mandatario acusó a integrantes del opositor Partido Demócrata de haber inventado sus declaraciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Unión Africana comenta las palabras de Trump sobre "países de mierda"
    "Ciudadanos de 'países de mierda', sean bienvenidos a Chile"
    Agencias humanitarias rehúsan comentar las palabras de Trump sobre "países de mierda"
    Etiquetas:
    declaración, Donald Trump, EEUU, Cuba