América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor hondureño espera a 100.000 personas en marcha contra resultado electoral

© REUTERS / Jorge CabreraSalvador Nasralla, el excandidato presidencial hondureño por la Alianza de Oposición (archivo)
Salvador Nasralla, el excandidato presidencial hondureño por la Alianza de Oposición (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El excandidato presidencial hondureño por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, espera convocar a 100.000 personas en Tegucigalpa en una nueva marcha contra la proclamación presidencial del actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, que considera fraudulenta.

"En San Pedro Sula (norte) fueron casi 100.000 personas el sábado pasado, extraordinaria cantidad, espero que en Tegucigalpa este viernes tengamos una cifra similar o mayor, todos para evitar que el dictador (Juan Orlando Hernández) siga en el poder y para apoyar a la gente pobre de Honduras que quiere una mejor calidad de vida", afirmó Nasralla en un video divulgado en las redes sociales.

La marcha comenzará a las 14:00 hora local (20:00 GMT) e irá hasta la Casa Presidencial.

"Gran movilización a la Casa Presidencial contra el fraude, los asesinatos, por la liberación de los presos políticos y la defensa de la victoria de la Alianza con Salvador Nasralla", indica el afiche publicado en la red social Twitter por el partido.

​En la marcha del sábado pasado en el norte de Honduras participó el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) y para esta tarde está previsto que asistan Nasralla y los dos excandidatos a vicepresidentes por la Alianza: Guillermo Valle y Xiomara Castro.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras rechazó las solicitudes opositoras de nulidad de los resultados de las elecciones del 26 de noviembre y dio como ganador a Hernández, según un comunicado difundido el 5 de este este mes en Twitter.

​El TSE señala que recibió en los plazos previstos por la ley "un total de 12 acciones de nulidad, clasificadas en siete contra el nivel electivo presidencial, una contra el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional y cuatro contra el nivel electivo municipal".

Movilización de oposición en Honduras (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad electoral de Honduras desestima recurso opositor contra reelección de Hernández
El pasado 17 de diciembre, el presidente del TSE, David Matamoros, proclamó como ganador de las elecciones a Hernández, al que adjudicó 42,95% de los votos, contra 41,24% de Nasralla, quien denuncia que hubo fraude en los comicios.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, que supervisó la jornada electoral, denunció múltiples irregularidades en su informe y pidió que se celebraran nuevas elecciones.

Hernández festejó su victoria e hizo un llamado al diálogo entre todos los sectores.

Durante las distintas marchas efectuadas luego de las elecciones fallecieron al menos 32 personas, informó la OEA a fines de diciembre pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала