América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido gobernante mexicano acusa a Rusia y Venezuela de "apoyar a candidato opositor"

© REUTERS / Daniel BecerrilAndrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo)
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador, puntero en todos los sondeos para las elecciones nacionales de julio, recibe apoyo de Rusia y Venezuela, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), Enrique Ochoa.

"Lo que estamos viendo es que ya han sido documentados por distintos medios de comunicación intereses rusos y de Venezuela apoyando a López", dijo Ochoa en un comunicado de la dirección del partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
Candidato a la presidencia de México rechaza "guerra sucia" que lo vincula con Venezuela
El líder político oficialista afirmó que "Russia Today (RT) es un canal de comunicación de origen ruso que ha sido señalado por (la cadena estadounidense de televisión) CNN de estar orientado a impulsar a López".

Ochoa añadió que "también salieron publicadas en medios nacionales e internacionales bardas de apoyo a López en Venezuela, a lo que legisladores de distintos partidos políticos de esa nación exigieron una investigación".

El Presidente del CEN del PRI reiteró que "los focos rojos están prendidos y hay que exigir que se revise y se sancione, porque nuestra Constitución establece que está prohibida la intervención de países o personas extranjeras sobre las decisiones políticas de México; es un principio fundamental de soberanía".

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tres partidos mexicanos forman coalición para apoyar candidatura de López Obrador
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, H.R. McMaster, dijo en un video el 15 de diciembre, que había "señales iniciales" de que Rusia estaba interfiriendo en los comicios mexicanos.

En la reunión anual con los embajadores y cónsules celebrada el 8 de enero, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que Rusia destaca entre los socios europeos del país latinoamericano y que ambas naciones tienen "buenas perspectivas de cooperación política y económica".

Lea también: López Obrador encabeza sondeo hacia las presidenciales de México

Por su parte, el precandidato opositor López Obrador, quien busca por tercera vez la presidencia de México, denunció una "guerra sucia" de propaganda en bardas pintadas en ciudades de Venezuela, con supuesto apoyo del partido del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

"¿Qué tengo yo que ver en Venezuela? Nada, (…) es para meter miedo, para asustar", expresó López Obrador en un discurso.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
Disputa presidencial en México se polariza entre López Obrador y Meade
El Gobierno de Rusia y la cadena RT también han rechazado varias veces las acusaciones de la supuesta influencia en procesos electorales de distintos países y la ausencia de pruebas que sustenten esas afirmaciones.

El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, dijo a Sputnik que "Rusia no tiene absolutamente ninguna intención, ni razón para ello; es una necedad".

"En conversaciones con representantes de la Embajada de Rusia, los mexicanos —tanto funcionarios, como ciudadanos de a pie— aseguran no tener ninguna duda de que todo eso (las insinuaciones sobre la interferencia en las elecciones) son invenciones de alguien", subrayó el embajador el pasado 9 de enero.

Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales están previstas para el 2 de julio de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала