América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidata a vicepresidencia colombiana: Trump es un ser repugnante

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las expresiones del presidente de EEUU, Donald Trump, que tachó de "países de mierda" a estados africanos, centroamericanos y caribeños hacen del mandatario un ser repugnante, dijo a Sputnik la candidata a vicepresidenta del partido colombiano FARC, Imelda Daza.

"Es muy doloroso ese trato para hermanos latinoamericanos y creo que todos estamos obligados a solidarizarnos con ellos y a rechazar ese tipo de expresiones, que hacen de ese jefe de Estado un ser repugnante", dijo Daza.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de el Salvador rechaza dichos de Trump sobre Centroamérica
La compañera de fórmula de Rodrigo Londoño por la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), agregó que "no es posible que un jefe de Estado de ningún país del mundo se exprese de esa manera".

El 11 de enero numerosos medios estadounidenses reportaron que Trump habría calificado a los países de África, a Haití, y a otros países beneficiarios de distintos programas migratorios como "cloacas", en una reunión con legisladores que le presentaron una propuesta para resolver la situación de los inmigrantes que perdieron la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

"¿Para qué queremos haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África? ¿Por qué queremos a todas esas personas de países de mierda?", dice la versión del diario Los Ángeles Times.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Activista: dichos de Trump sobre el Salvador y Haití no sorprenden
Durante la reunión también se habría discutido la situación de algunos países beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), programa que permite la permanencia de extranjeros en EEUU mientras exista en sus países de origen un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario que impida o dificulte seriamente su regreso.

Uno de estos países es El Salvador, que desde 2001 tiene vigente un TPS que ampara a unos 200.000 ciudadanos de ese país y que esta semana Washington anunció que dejaría de estar incluido en el programa a partir del 9 de septiembre de 2019.

Daza consideró que con sus declaraciones "irrespetuosas", Trump perdió "todo el respeto que se le pudiera tener como mandatario", ya que es una persona "racista, xenófoba" y que "solo considera ciudadanos a sus pares" de Estados Unidos.

"¿Qué cabe en la cabeza de un ser humano que se exprese así? Ninguna valoración de la condición humana y sí, en cambio, desprecio total por Latinoamérica y otras regiones pobres del mundo", señaló la candidata.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Senador demócrata confirma que Trump usó lenguaje "vil" en reunión sobre inmigración
Preguntada acerca de cómo considera que serían las relaciones con el Gobierno de Trump de llegar la FARC a la Presidencia, Daza señaló que las contempla "buenas, aceptables y respetuosas" mediante la gestión que pueda hacer Londoño, quien condujo a la ahora extinta guerrilla FARC a un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, firmado en noviembre de 2016, y a su conversión en partido político.

"Yo confío mucho en la habilidad y la capacidad de Rodrigo Londoño, que pudo negociar aquí en Colombia la terminación de un conflicto tan severo como el que padecimos, él es un maestro en eso y yo sé que logrará unas relaciones respetuosas con Estados Unidos, en condiciones de dignidad para ambos países y de soberanía", concluyó.

El mandatario reconoció en Twitter que "empleó un lenguaje duro" en la reunión, pero negó que hubiera pronunciado esos insultos que, dijo "son un invento de los demócratas".

​Trump rechazó asimismo los términos de un acuerdo bipartidista para un proyecto de ley migratorio porque no aborda sus principales preocupaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала