En directo
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou (2011-2015) será excarcelado por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que confirmó su procesamiento pero aceptó poner fin a su prisión preventiva en una causa por peculado (malversación de fondos públicos).

    "La Cámara Federal ordenó la libertad del exvicepresidente Amado Boudou", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

    La prisión preventiva había sido dictada el pasado 22 de diciembre por el juez Ariel Lijo, que acusó al exfuncionario de alterar sus declaraciones juradas en la rendición de cuentas de un viaje que realizó en febrero de 2011 a Francia, cuando ejercía por entonces como ministro de Economía.

    La Cámara confirmó el procesamiento, pero revocó la prisión preventiva que había dictado Lijo.

    Los magistrados Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia no lograban ponerse de acuerdo sobre si concederle la libertad bajo caución juratoria (bajo palabra) o por medio de una tobillera electrónica, de modo que convocaron al juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich, que se inclinó por la primera opción.

    En el marco de otro caso, Boudou se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 3 de noviembre por los delitos de lavado y asociación ilícita a raíz de inconsistencias detectadas en su declaración de bienes, pero el 11 de enero la misma Cámara Federal resolvió excarcelarlo.

    Le puede interesar: El exvicepresidente argentino, detenido por enriquecimiento ilícito

    También en esta ocasión, Pociello Argerich desempató en beneficio de Boudou el voto dividido de los camaristas.

    Boudou, vicepresidente durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), recuperará ahora su libertad, después de haber estado detenido durante más de dos meses en el Complejo Penitenciario Federal I en la localidad bonaerense de Ezeiza (este).

    Además:

    Exvicepresidente argentino apela su detención preventiva a tribunal de segunda instancia
    Justicia argentina decide si excarcela a dos altos exfuncionarios
    Etiquetas:
    Amado Boudou, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook