10:26 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    ELN dice al Gobierno colombiano que no se le puede reclamar por atentados recientes

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que no se le puede reclamar por los atentados cometidos en las últimas horas en el país, ya que los mismos se produjeron luego de que terminó el cese del fuego bilateral que mantuvo con el Gobierno desde el pasado 1 de octubre.

    "El cese terminó el 9 de enero de 2018, durante esos 101 días el ELN cumplió el cese, no nos pueden reclamar por hechos que ocurrieron una vez finalizado el cese", dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN, a la emisora comunitaria Kapital Stereo, de Arauca, región fronteriza con Venezuela.

    Beltrán agregó que la última guerrilla activa del país está "actuando de acuerdo a los compromisos" asumidos con el Gobierno colombiano y que no se ha "salido" de los mismos.

    "Terminado el cese se evalúa y se define qué sigue", dijo el líder guerrillero, quien advirtió que la ofensiva continuará sobre todo en el departamento de Arauca (nordeste), ya que no hay ningún tipo de acuerdo con el Gobierno.

    Lea también: ELN aseguró que no se levantará de la mesa de diálogos de paz con Gobierno de Colombia

    Según reportes oficiales, desde la madrugada del 10 de enero se han presentado catorce atentados del ELN en diferentes regiones del país, entre ellos el asesinato de un soldado por parte de un francotirador rebelde, la muerte de dos policías en Arauca y cuatro voladuras contra la infraestructura petrolera estatal.

    "Para que el ELN deje de atacar la infraestructura petrolera, es necesario que haya un debate público sobre las políticas de explotación petrolera", señaló Beltrán a la emisora.

    Pese a los incidentes registrados, el líder guerrillero aseguró que el ELN mantiene su voluntad de diálogo y de pactar otro cese del fuego bilateral, para lo cual se espera que el jefe negociador de paz del Gobierno, Gustavo Bell, regrese de Bogotá a Quito para iniciar el quinto ciclo de diálogos de paz.

    "Estamos en la disposición de pactar otro cese, que avance la agenda y esperamos que venga pronto Bell y el resto de la delegación del Gobierno para que no perdamos más tiempo".

    El 10 de enero, Bell y una parte de la comisión negociadora de paz en Quito, donde se llevan a cabo los diálogos públicos de paz desde febrero de 2017, fue llamado a "consultas" por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a raíz de los atentados registrados en la madrugada de ese día, justo cuando debía comenzar el quinto ciclo de negociaciones.

    Más aquí: Colombia registró en 2017 la menor tasa de homicidios en 42 años

    Aunque el Gobierno ha sostenido que los diálogos no están suspendidos, aún se espera la reanudación de las negociaciones.

    El tema será evaluado este fin de semana en conjunto por el presidente Santos, Bell y el secretario general de la ONU, António Guterres, quien visitará Colombia este fin de semana, tras lo cual se espera una declaración sobre los pasos a seguir.

    El Gobierno colombiano y el ELN adelantan en Quito diálogos públicos desde febrero de 2017 con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla alzada en armas en 1964. 

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    El ELN confía lograr nuevo cese al fuego con el Gobierno de Colombia
    Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia incremento de asesinatos en suroeste del país
    Unas 473 personas abandonan sus viviendas en Colombia por combate entre los grupos armados
    Etiquetas:
    proceso de paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Pablo Beltrán, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik