Widgets Magazine
En directo
    Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

    Presidente peruano registra la aprobación más baja desde que asumió en 2016

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tiene un aprobación de 20%, la más baja desde que asumió el 28 de julio de 2016, según una encuesta de la empresa de investigación Datum difundida y realizada para los medios locales Perú21 y Gestión.

    Solo el 20% de los consultados avala la gestión del mandatario, con lo que desciende 7 puntos desde la última medición en diciembre del año pasado, publica Perú 21.

    Entre el 20% que lo aprueba, la mayoría lo hace porque indultó al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), cumplió 12 de los 25 años de la sentencia que se le impuso en 2009 por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

    Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori por razones de salud el 24 de diciembre pasado.

    Entre quienes desaprueban al presidente, el 22% de los consultados lo hace debido a su "mala gestión" y que "no hace obras", mientras que otro 18% asegura que "no gobierna".

    Lea más: Perú protesta contra indulto 'ilegal' e 'inmoral' otorgado a Fujimori

    El indulto a Fujimori también es para un 13% de los consultados una de las principales razones de la desaprobación, mientras que el 14% considera que "es mentiroso" y un 13% asegura que el mandatario "es corrupto, por recibir dinero de Odebrecht".

    Destitución

    El 52% de los consultados consideró que Kuczynski debe ser destituido y un 44% señaló que debe seguir como presidente.

    El 78% respondió que Kuczynski negoció con el legislador del partido opositor Fuerza Popular, Kenji Fujimori, hijo del expresidente, para evitar la "vacancia presidencial" (destitución) en el Congreso a cambio del indulto.

    El mandatario hizo el anuncio de perdón a Fujimori luego de sobrevivir el 21 de diciembre, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

    Le puede interesar: ¿Terminará su mandato Pedro Pablo Kuczynski?

    La iniciativa fue presentada en el Congreso el 15 de diciembre por legisladores de los partidos opositores Fuerza Popular (derecha), Frente Amplio (izquierda) y la social demócrata APRA.

    Los partidos de oposición alegaron que Kuczynski presentaba "incapacidad moral" para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

    Más aquí: Predomina hermetismo ante interrogatorio por caso Odebrecht al presidente de Perú

    Fueron muchas las voces que expresaron que los legisladores de Fuerza Popular que se abstuvieron de destituir a Kuczynski lo hicieron a cambio del indulto a Fujimori. 

    Además:

    ONU lamenta indulto a expresidente peruano Fujimori y pide que se evite "la impunidad"
    Amnistía Internacional: presidente peruano debió consultar a víctimas de Fujimori por indulto
    2018: nubes negras sobre Latinoamérica
    La liberación de Fujimori y las heridas abiertas de Perú
    Etiquetas:
    indulto, popularidad, corrupción, Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik