América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano registra la aprobación más baja desde que asumió en 2016

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tiene un aprobación de 20%, la más baja desde que asumió el 28 de julio de 2016, según una encuesta de la empresa de investigación Datum difundida y realizada para los medios locales Perú21 y Gestión.

Solo el 20% de los consultados avala la gestión del mandatario, con lo que desciende 7 puntos desde la última medición en diciembre del año pasado, publica Perú 21.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Indulto a Fujimori en Perú "es una de las peores cosas que le ha pasado a la democracia"
Entre el 20% que lo aprueba, la mayoría lo hace porque indultó al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), cumplió 12 de los 25 años de la sentencia que se le impuso en 2009 por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori por razones de salud el 24 de diciembre pasado.

Entre quienes desaprueban al presidente, el 22% de los consultados lo hace debido a su "mala gestión" y que "no hace obras", mientras que otro 18% asegura que "no gobierna".

Lea más: Perú protesta contra indulto 'ilegal' e 'inmoral' otorgado a Fujimori

El indulto a Fujimori también es para un 13% de los consultados una de las principales razones de la desaprobación, mientras que el 14% considera que "es mentiroso" y un 13% asegura que el mandatario "es corrupto, por recibir dinero de Odebrecht".

Destitución

Stand de Odebrecht en una exposición - Sputnik Mundo
El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú
El 52% de los consultados consideró que Kuczynski debe ser destituido y un 44% señaló que debe seguir como presidente.

El 78% respondió que Kuczynski negoció con el legislador del partido opositor Fuerza Popular, Kenji Fujimori, hijo del expresidente, para evitar la "vacancia presidencial" (destitución) en el Congreso a cambio del indulto.

El mandatario hizo el anuncio de perdón a Fujimori luego de sobrevivir el 21 de diciembre, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

Le puede interesar: ¿Terminará su mandato Pedro Pablo Kuczynski?

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Sputnik te lo dijo: Fujimori logró el indulto
La iniciativa fue presentada en el Congreso el 15 de diciembre por legisladores de los partidos opositores Fuerza Popular (derecha), Frente Amplio (izquierda) y la social demócrata APRA.

Los partidos de oposición alegaron que Kuczynski presentaba "incapacidad moral" para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Más aquí: Predomina hermetismo ante interrogatorio por caso Odebrecht al presidente de Perú

Fueron muchas las voces que expresaron que los legisladores de Fuerza Popular que se abstuvieron de destituir a Kuczynski lo hicieron a cambio del indulto a Fujimori. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала