América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación del Gobierno venezolano asegura que sector opositor busca generar violencia

© AFP 2023 / Erika SantelicesEl jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez
El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela que viajó a la capital de República Dominicana para otra ronda de contactos con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo a periodistas que un sector de los opositores apuesta por la violencia.

"Desde (el partido opositor) Primero Justicia están señalando volver otra vez al expediente de violencia de calle, de quemar personas vivas; nosotros (…) insistimos en el diálogo, estamos aquí con las mejores expectativas para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que extraiga definitivamente la violencia de la vida política de Venezuela", dijo Rodríguez al ingresar al Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana a las 19:00 hora local (23:00 GMT).

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos en República Dominicana esperan que el diálogo alivie la crisis de su país
Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, llegó en compañía de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y del exembajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Previamente, llegaron al recinto el canciller del país anfitrión, Danilo Medina, en compañía del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004 — 2011).

La delegación opositora, encabezada por el expresidente del parlamento y diputado Julio Borges, sostuvo varias reuniones previas en la tarde del 11 de enero en Santo Domingo y llegó a la cita a las 19:30 (23:30 GMT) sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Borges ingresó a la reunión en compañía del diputado Enrique Márquez y del asesor electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Díaz.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima analizará en Chile negociaciones entre Gobierno venezolano y oposición
El encuentro se lleva a cabo como una reunión preparatoria de la cita, la cual estará encabezada por Medina, y acompañada por cancilleres y ministros de México, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Chile y Bolivia.

Previo a esta cita surgieron algunas polémicas, luego que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, escribió en un twitter dijera que no está dispuesto a seguir en el diálogo si de la reunión no surgen acuerdo creíbles.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana se inició el pasado mes de septiembre.

Desde entonces las partes han pautado seis citas, y en las últimas dos, celebradas en el mes de diciembre, participaron representantes de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Chile y México.

Lea más: Partido gobernante de Venezuela estar comprometido en diálogo con oposición

Las partes han informado que hay seis temas de debate sobre la mesa, en los cuales solo ha habido "importantes avances".

Los puntos son cese de sanciones financieras contra Venezuela, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y de la Constituyente, integrada solo por oficialistas, liberación de políticos presos, cooperación internacional de medicamentos y alimentos y garantías para las elecciones presidenciales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала