09:16 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Policía de Bolivia

    Policía boliviana dispersa protesta contra Rally Dakar en La Paz

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La policía boliviana dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que se tendieron en la avenida de la Plaza San Francisco de La Paz para evitar el ingreso de los competidores del Rally Dakar al centro de la ciudad, denunció a Sputnik la activista de derechos humanos, Verónica Sánchez.

    "Se hizo una alfombra humana en San Francisco que fue dispersada con gases lacrimógenos", dijo Sánchez, integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

    La intervención policial retiró a los manifestantes de la avenida por donde debían pasar los competidores del Rally Dakar hacia la Plaza del Estadio donde el Gobierno montó un podio para recibirlos.

    "Están gasificando", dijo Sánchez tras señalar que los manifestantes reclamaban la anulación del Código del Sistema Penal y respeto por la democracia.

    El denominado Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) realizó además una multitudinaria manifestación desde la ciudad de El Alto que desembocó en la plaza San Francisco.

    Lea también: Ministra: Bolivia mostrará su potencial cultural durante el paso del rally Dakar

    En ese marco, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, dijo a esta agencia que junto a la Central Obrera Boliviana, la Universidad Mayor de San Andrés y colectivos ciudadanos que "defienden la democracia" continuarán con sus manifestaciones.

    "Hay un grito unánime pidiendo que se respete la Constitución, que se respete al pueblo, que no haya la reelección del presidente Evo", dijo Carvajal al lamentar el uso de la fuerza policial en contra los movilizados.

    La marcha del CONADE fue "acordonada por la policía" mientras grupos de manifestantes "estaban muy dispuestos a no permitir que pasara el Dakar, pero ellos (los policías) tienen más fuerza", protestó.

    El Gobierno boliviano restó importancia a las protestas que se registraron en La Paz, Cochabamba (centro), Sucre (sur), Tarija (sur) y Santa Cruz (este) y las calificó de hechos aislados que buscan dañar la imagen del país. 

    Además:

    Piloto leyenda del Rally Dakar: "En esta carrera la cabeza es el 90% del rendimiento"
    Ministro boliviano llama "fascistas" a dirigentes por convocar un paro
    Etiquetas:
    protestas, Rally Dakar, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik