América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia expresa voluntad de negociar nuevo cese del fuego con ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia está dispuesto a retomar el cese del fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y renegociar un nuevo armisticio con ese grupo, dijo el jefe negociador del Poder Ejecutivo colombiano, Gustavo Bell.

"El Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo", expresó Bell. 

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN mantiene ataques en Colombia tras el fin del cese del fuego bilateral
Bell recordó que junto con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá este sábado con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien visitará el país para apoyar el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.

"Llamamos la atención que el mandato a las Naciones Unidas para supervisar el cese al fuego (con esa guerrilla, que) venció el pasado 9 de enero, y ya varios de los componentes de esa misión están regresando a sus países", dijo Bell.

Al respecto agregó que la ONU ha expresado que para mantener ese esquema de verificación requiere que se le informe "prontamente" sobre la decisión de reanudar el cese al fuego, por lo que el tema será evaluado con Guterres durante su visita.

"Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU", indicó Bell.

Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente colombiano: el Gobierno sostiene vocación de paz con el ELN
Apenas pasada la medianoche del 9 de enero, ya vencido el cese al fuego bilateral, el ELN realizó una serie de ataques en varias regiones del país.

Debido a esto el presidente Santos ordenó a la comisión negociadora de paz con el ELN que regresara a Bogotá desde Quito —donde se llevan a cabo las conversaciones desde febrero de 2017— para evaluar la situación y otro posible cese del fuego bajo otras condiciones.

Mientras tanto, parte de la delegación del Ejecutivo permanece en Quito con el objetivo de lograr un armisticio antes de que termine el mandato del presidente Santos, el próximo 7 de julio.

"El gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN", sostuvo Bell en su declaración.

Ambas partes confían en firmar un Acuerdo de Paz similar al alcanzado en noviembre de 2016 con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se desmovilizó y conformó un partido político de izquierda.

Durante la noche del miércoles y en la jornada de este jueves, la guerrilla volvió a realizar sendos ataques, esta vez contra bases del ejército.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала