En directo
    La Paz, Bolivia (archivo)

    Organizaciones de la sociedad civil boliviana crean comité de defensa de la democracia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — Varias organizaciones sindicales, educativas y de derechos humanos de Bolivia presentaron el miércoles Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), para monitorear el respeto a derechos básicos de los ciudadanos de ese país.

    Se trata de "un mecanismo que vigile, defienda, promueva la vigencia plena de los derechos humanos y las garantías constitucionales en democracia", señala el documento difundido en conferencia de prensa por los impulsores de esta organización.

    El comité es una reedición del que organizaron en los años 80 líderes de partidos de izquierda y dirigentes sindicales frente a la amenaza de golpes de Estado por parte de grupos militares en ese entonces.

    La constitución del Conade responde —según el manifiesto público— a los últimos acontecimientos en Bolivia donde se ha "evidenciado una creciente violación de los derechos humanos".

    "Constatamos una vulneración de los principios constitucionales que hacen parte fundamental de la democracia y el Estado de Derecho en Bolivia", dice el pronunciamiento.

    El comité demanda la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, que es motivo de protestas ciudadanas, así como la "defensa de la democracia, el respeto a las libertades y garantías constitucionales".

    Lea más: Asamblea de DDHH de Bolivia advierte que una "dictadura plena" se instala en el país

    Asimismo, pide el respeto a los resultados del referéndum constitucional de 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales para un nuevo periodo presidencial.

    El CONADE que busca canalizar el descontento popular frente al Ejecutivo, ha convocado a una marcha para este jueves 11 de enero desde la ciudad de El Alto (oeste) hacia la sede de Gobierno pidiendo el respeto a la democracia en Bolivia.

    "Convocamos a la ciudadanía y entidades representativas del país a plegarse a esta iniciativa conformando en cada región de Bolivia las filiales regionales del CONADE", dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, citado por el diario La Razón.

    En la presentación del CONADE estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, la presidenta a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, además de activistas de derechos humanos y de colectivos ciudadanos.

    Para el Gobierno boliviano la formación de este comité tiene afanes político electorales, según declaró el ministro de la presidencia, René Martínez, menciona La Razón.

    Más aquí: Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada

    El CONADE está formado integrado por la COB, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Universidad Mayor de San Andrés y colectivos ciudadanos y activistas de izquierda. 

    Además:

    Dos expresidentes de Bolivia denuncian "golpe" a la democracia en este país
    Tribunal Constitucional de Bolivia da luz verde a reelección indefinida de Evo Morales
    Etiquetas:
    democracia, derechos, monitoreo, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik