América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 18.000 venezolanos pidieron refugio en Brasil en 2017

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera venezolana (archivo)
Frontera venezolana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Durante el pasado año Brasil recibió cerca de 18.000 peticiones de refugio de parte de ciudadanos venezolanos, más de la mitad del total de solicitudes, según los datos del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) del ministerio de Justicia del Gobierno de ese país.

En total, en 2017 Brasil recibió "33.865 solicitudes de asilo en todo el país, y de ellas, el 54,75% (17.865) eran de ciudadanos venezolanos", según el recuento de este organismo oficial, adelantado por el portal de noticias G1.

Venezolanos cruzando la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Países latinoamericanos notan mayor flujo de migrantes venezolanos en 2017 respecto a 2016
La cifra global de peticiones supone un récord histórico y casi el triple de las que se registraron en 2016 (10.308); en un año las solicitudes aumentaron 228%, sobre todo por el empuje de los venezolanos.

La principal puerta de entrada de extranjeros solicitantes de refugio es el estado de Roraima (norte), fronterizo con Venezuela, que recibió 47,11% de las solicitudes.

Este estado se vio sobrepasado por la llegada de ciudadanos venezolanos y las autoridades pidieron ayuda al Gobierno central para ofrecer infraestructuras mínimas y descongestionar las instalaciones públicas de salud.

Lea más: Alrededor de 470.000 venezolanos permanecen en Colombia en situación regular e irregular

Tras Venezuela el país que pide más refugio en Brasil es Cuba (7% del total de peticiones), seguido de Haití (6,97%), Angola (6%) y China (4%).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала