Widgets Magazine
En directo
    La iniciativa prepara a estudiantes uruguayos de nivel medio para los exámenes de febrero

    "Me fui a examen": la iniciativa que ayuda a pasar de año a los estudiantes uruguayos (fotos y vídeo)

    © Sputnik/ Facebook, Me fui a examen
    América Latina
    URL corto
    230

    Con más de 8.000 seguidores en Facebook el sitio de "Me fui a examen" se ha vuelto viral entre los estudiantes uruguayos que buscan una mano para los exámenes que no aprobaron durante el año. Una iniciativa gratuita y presencial en la que un grupo de 40 jóvenes universitarios ayudan a estudiantes de bajos recursos de la educación media.

    Cristian Guevara, estudiante de segundo año de Derecho y fundador del proyecto conversó con Sputnik sobre los objetivos y metas de esta iniciativa que ya cuenta con cientos de mensajes de agradecimiento en las redes.

    "Nos sorprendió que se viralizara el proyecto. Lo pensamos desde el año pasado y estábamos preparados para recibir un máximo de 70 personas, pero ese primer día no dimos a basto, llegaron 280 estudiantes al sitio del encuentro y tuvimos que reestructurarnos", contó Guevara.

    La idea inicial es orientar a los estudiantes del nivel medio con vistas a los exámenes de febrero e indicarles cómo organizarse para el estudio, además de aclarar dudas y repasar contenidos.

    Guevara imparte clases de Cívica, y el resto de los compañeros ayudan con asignaturas afines a su orientación vocacional, es decir, ingenieros que imparten Física, Matemáticas y Química y futuros médicos que imparten Biología, entre otras.

    "Nos han escrito estudiantes de muchos barrios de Montevideo como La Unión, Centro, Buceo y Malvín Norte. Y nos alegra que tengan la esperanza de pasar los exámenes y que nosotros podamos ser parte de ese esfuerzo desde Paso de la Arena (el barrio de Guevara)", contó emocionado.

    Cristian comentó que su paso por la educación media fue trabajoso y su vocación por las letras le dificultó otras asignaturas como las ciencias. En su familia no podían pagar profesores particulares y tampoco habían profesionales que pudieran ayudar.

    Sin embargo culminó el secundario sin mayores contratiempos y como estudiante universitario se interesó por ayudar a quienes como él pasaron algunos aprietos con los exámenes. "Me fui a Examen" funciona a través de un contacto inicial vía Whatsapp en la que se solicitan los datos iniciales como la fecha del examen.

    "Hay mucha gente que se ha sumado a donar pizarrones y nos llena el corazón de alegría saber que hay gente que está interesada en formar parte", resaltó Guevara.

    Sobre la continuidad del proyecto el entrevistado comentó que podría seguir después de febrero. "La idea es esperar que pasen los exámenes, que la mayoría puedan aprobar las materias y luego ver cómo seguimos el año, pues esto requiere de más colaboradores y un equipo sólido", aseguró.

    Guevara comentó a Sputnik sobre el agradecimiento de los padres y compañeros en las redes por el proyecto. La anécdota de una madre que llamó para felicitarlos y agradecerles después de ver a su hijo motivado con el estudio nuevamente ha sido una de las más emotivas para el fundador.

    "Primero llamó el chico para preguntarnos si podía cursar y nosotros le tomamos los datos y agendamos. Al rato llamó la madre para agradecernos y contarnos que estaba muy preocupada por el hijo que en varias ocasiones le había planteado dejar la escuela", explicó el entrevistado.

    Me fui a examen, una iniciativa viral entre jóvenes uruguayos
    Me fui a examen, una iniciativa viral entre jóvenes uruguayos

    "Está muy agradecida porque lo vio motivado otra vez. Ellos no tienen cómo pagar profesores y el chico lleva cinco materias, estaba desmotivado", contó el joven.

    Según Guevara, la motivación es uno de los aspectos a trabajar siempre en las clases pues muchos llegan a febrero en medio de las vacaciones sin la esperanza de salvar las asignaturas pendientes.

    "A estas edades muchos jóvenes no saben qué van a hacer en su vida, no tienen una formación vocacional y ven las dificultades en el estudio como fracasos irreversibles", comentó.

    Lea más: Estudiantes palestinos boicotean conferencia de un profesor egipcio en Tel Aviv

    "Entonces la idea es también animarlos un poco. Ellos pueden ver en nosotros un ejemplo de cómo hemos logrado seguir a pesar de circunstancias adversas. Juntos podemos ayudar a quienes lo necesiten y pensamos que lo único perdurable en el tiempo es aquello que hagamos por los demás", concluyó.

    Además:

    Estudiantes israelíes rechazan incorporarse al Ejército
    Dos jabalíes salvajes asaltan una escuela japonesa
    Asesinan en México a periodista durante celebración navideña en la escuela de su hijo
    Perros que 'estudian' y van a la escuela para ayudar a sus mejores amigos (fotos, vídeos)
    Etiquetas:
    gratis, iniciativa, exámenes de ingreso, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik