América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC llama a ciudadanía colombiana a respaldar la continuidad del diálogo de paz con ELN

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgida tras la disolución de la guerrilla colombiana de la misma sigla, llamó a la movilización ciudadana para exigir la continuidad del cese del fuego y las negociaciones de paz entre el Gobierno y el grupo rebelde ELN.

"Hacemos un llamado a la movilización ciudadana para exigir la continuidad del cese al fuego y la reactivación de los diálogos de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", sostuvo la FARC en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el 10 de enero a la delegación negociadora con el ELN, que se encontraba en Quito, sede de los diálogos, regresar a Bogotá luego de que en la madrugada combatientes de la guerrilla cometieran una serie de atentados.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN advierte que se retira de negociaciones si Gobierno no da pronta respuesta a "crisis"
Esa acciones se produjeron una vez vencido, en la medianoche del 9 de enero, el cese del fuego bilateral que ambas partes mantenían desde el pasado 1 de octubre y que iba a ser evaluado desde este miércoles, cuando se instalaría en Quito la quinta ronda de negociaciones de paz.

El Gobierno y el ELN llevan adelante diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz similar al que se logró con las FARC en noviembre de 2016.

"Lamentamos la suspensión de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN. Hacemos un llamado a las partes a no cesar el esfuerzo de paz. Colombia quien lo clama", agregó la FARC en Twitter.

​Asimismo, consideró que "la voluntad de paz es la que llevará a buen término las conversaciones entre Gobierno Nacional y el ELN", y reiteró su llamado a "una paz completa".

El ELN (última guerrilla activa en Colombia) pidió no alterar el curso de las negociaciones se dijo a la espera de una pronta respuesta del Gobierno sobre cómo y cuándo se retomarán las conversaciones.

Lea más: Diferentes sectores de Colombia piden a Gobierno y ELN continuar cese del fuego

La gubernamental Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró a la prensa internacional que el proceso de paz con el ELN no está suspendido y que el llamado de Santos a la delegación negociadora fue "a consultas", mientras que otros miembros del equipo permanecerán en Quito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала