00:54 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto viajará el 18 de este mes a Asunción en visita oficial con el objetivo de fortalecer las relaciones entre México y Paraguay, informó este miércoles la cancillería en un comunicado.

    Peña Nieto realizará una visita oficial a Paraguay con el objetivo de "profundizar los vínculos de amistad y colaboración en los ámbitos político, económico y de cooperación entre ambos países", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    El mandatario se reunirá con su homólogo paraguayo Horacio Cartes en una visita que contempla un acto de recepción de las llaves de Asunción, capital del país sudamericano.

    Los mandatarios sostendrán un encuentro con sus respectivas comitivas, con el objeto de "evaluar el estado actual de la relación y atestiguarán la firma de nuevos instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral", dice el texto.

    Le puede interesar: México y UE reinician negociación para modernizar tratado de libre comercio

    La cancillería notificó al Senado para que autorice el viaje que el mandatario realizará "en reciprocidad a la que efectuó a México el presidente paraguayo Horacio Cartes" en agosto de 2016.

    La visita a Paraguay "reafirma la profunda pertenencia latinoamericana de México y su compromiso de mantener un diálogo abierto y fluido con todos los países de la región, con quienes compartimos fuertes vínculos históricos, de amistad y cooperación", puntualiza el anuncio oficial.

    El canciller Luis Videgaray dijo el 8 de enero, en un discurso anual sobre política exterior, que "nuestro corazón es latinoamericano y también es caribeño, y la Alianza del Pacífico —que México integra con Chile, Perú y Colombia— seguirá siendo nuestra plataforma principal de integración", para diversificar su comercio exterior concentrado actualmente en Norteamérica.

    Más aquí: México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico

    El canciller anunció que este año seiniciarán negociaciones comerciales con países del Cono Sur, como Paraguay, y que "seguiremos trabajando con Uruguay, que es un país con el que tenemos desde el año 2004 un acuerdo de libre comercio".

    El jefe de la diplomacia mexicana dijo además que con Brasil, su país está "históricamente más cerca que en décadas, para poder ampliar nuestro acuerdo de complementariedad económica", y que trabaja en "un acercamiento meramente práctico, no retórico, entre el Mercosur [que integran Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay] y la Alianza del Pacífico".

    A la gira oficial se sumarán, además de Videgaray, el vicecanciller para América Latina, Luis Alfonso de Alba, el portavoz presidencial Eduardo Sánchez, el coordinador de asesores Carlos Pérez-Verdía, el coordinador nacional de Protección Civil, Felipe Puente, y el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero.

    Lea más: Peña Nieto señala firmeza de Alianza del Pacífico ante críticos del libre comercio

    En 2016 México y Paraguay alcanzaron un intercambio comercial de 231 millones de dólares, que representó un incremento del tres por ciento en comparación con 2015, según datos oficiales. 

    Además:

    México y UE continuarán negociando en 2018 nuevo acuerdo de libre comercio
    México y Rusia acuerdan impulsar relación bilateral
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Horacio Cartes, Enrique Peña Nieto, México, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook