En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe negociador de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Beltrán, advirtió que si no hay una "pronta respuesta" del Gobierno de Juan Manuel Santos "para solucionar la crisis", la agrupación se retirará de los diálogos de paz.

    "Esperaremos una pronta respuesta del Gobierno para solucionar la crisis, si no hay una pronta respuesta, la delegación del ELN se retiraría" de las negociaciones, informó el 10 de enero el ELN en la red social Twitter.

    En la madrugada del 10 de enero se registraron una serie de ataques realizados por integrantes de esa guerrilla.

    Los ataques ocurrieron apenas vencido el plazo del cese al fuego y en el día en que el Gobierno y el ELN tenían previsto iniciar la quinta ronda de diálogos de paz en Quito, donde esperaban evaluar el armisticio para prolongarlo o renegociarlo bajo condiciones diferentes.

    Según el Gobierno, los hechos ocurrieron en el municipio de Aguazul, Casanare (centro oriente), contra infraestructura de la estatal petrolera Ecopetrol, así como en la población de Benadía, Arauca (nordeste), en la frontera con Venezuela.

    Lea más: Secretario general de la ONU viaja a Colombia para apoyar el proceso de paz

    Otros dos ataques también fueron atribuidos al ELN, los cuales se presentaron en la aldea Cañaguata, en el departamento de Boyacá (centro), y en la vía que conduce de Arauquita a Saravena, en cercanías de Venezuela, cuando una granada fue lanzada contra dos infantes de marina.

    Tras haber sido notificado, el presidente Santos, ordenó a la comisión negociadora de paz con el ELN que regrese a Bogotá desde Quito, por lo que la nueva instancia de diálogos fue aplazada.

    Por su parte, la guerrilla publicó un comunicado en el que asegura haber cumplido con el cese al fuego y pide no interrumpir las negociaciones.

    "Los incidentes sucedidos el día de hoy [10 de enero] en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ellos no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto", manifestó el ELN en una declaración publicada en su página web.

    La organización afirmó que pese a que el propósito de la tregua fue el de "mejorar la situación humanitaria de la población", el objetivo "fue logrado a medias por la actitud del régimen", y aseguró que por parte de esa guerrilla se cumplieron "los objetivos del cese".

    Si bien durante los 101 días del cese no se presentaron enfrentamientos entre el ELN y las Fuerzas Armadas, esa guerrilla asesinó a un gobernador indígena en el departamento de Chocó (noroeste), mientras que en confusos hechos con la Policía Antinarcóticos, siete cultivadores de coca murieron en el municipio de Tumaco (Nariño, suroeste).

    Más aquí: ONU e Iglesia Católica piden al Gobierno colombiano y al ELN cese al fuego "más robusto"

    Por ahora se desconoce el rumbo que tomarán las negociaciones de paz con el ELN, las cuales sostienen ambas partes desde febrero de 2017 para poner fin a un enfrentamiento armado de medio siglo. 

    Además:

    Guerrilla colombiana ELN denuncia que intentaron matar a líderes sociales
    Ecuador reitera apoyo irrestricto a diálogos de paz entre Colombia y el ELN
    ELN aseguró que no se levantará de la mesa de diálogos de paz con Gobierno de Colombia
    Etiquetas:
    negociaciones, acuerdo de paz, diálogo, guerrilla, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook