En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Representantes del PT de Brasil discutirán los actos que quieren organizar en apoyo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el presidente del Tribunal Regional de la 4ª Región, Carlos Eduardo Thompson Flores, que debe decidir si deja firme o no la condena en primera instancia del líder político.

    "Vamos a hablar de nuestro acto, no vamos a tratar del proceso [judicial], no es cosa nuestra, ni suya tampoco", dijo el diputado del PT, Paulo Pimenta, en declaraciones recogidas por el diario Folha de S. Paulo.

    El 24 de enero Lula será juzgado por ese tribunal con sede en Porto Alegre (sur), que deberá confirmar, descartar o modificar la sentencia de nueve años y medio de cárcel impuesta por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro.

    Si el líder del PT es condenado en segunda instancia podría marchar preso y verse impedido de participar en las elecciones de octubre, aunque su entorno confía en que los recursos ante instancias superiores y sus plazos prolongados den margen para que Lula pueda postularse.

    Lea más: Expresidente brasileño Cardoso descarta que posible prisión de Lula pueda impactar al país

    La sentencia de Moro asegura que Lula cometió un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero al aceptar de manos de la constructora OAS un apartamento de lujo, que según el juez sería una especie de soborno por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

    El expresidente y sus allegados insisten en su inocencia, alegando que no hay pruebas concluyentes, y acusan al sistema judicial y mediático de una persecución que quiere evitar que se presente a las elecciones, dado que es favorito en todas las encuestas.

    El PT y movimientos afines, como la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) preparan movilizaciones previas en todo el país y en Porto Alegre el día del juicio.

    Más aquí: Más de 73.000 personas firmaron en favor de participación de Lula en elecciones brasileñas

    El alcalde esa ciudad, Nelson Marchezan Junior (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña) sembró la polémica al pedir al Gobierno ayuda del ejército para garantizar la seguridad en las calles ante las movilizaciones previstas.

    A medida que pasan los días crece la expectación por el juicio, y diversos medios especulan con la posibilidad de que el propio líder izquierdista se presente ante el tribunal, aunque esta opción no fue confirmada todavía.

    En mayo de 2017, cuando Lula fue interrogado por el juez Moro, la ciudad de Curitiba (sur) desplegó un intenso dispositivo de seguridad con cientos de policías militares, aunque no se recurrió al ejército.

    Le puede interesar: Expresidente Lula ganaría elecciones en Brasil con el 35% de los votos

    A pesar de las manifestaciones a favor y en contra del expresidente no se registraron incidentes debido a que los manifestantes se ubicaron en puntos distantes de la ciudad.

    Además:

    Investigadores de Lava Jato acusan a Lula de presentar pruebas falsas para defenderse
    Tribunal brasileño mantiene bloqueo de $5 millones del expresidente Lula
    Expresidente brasileño Lula realiza tercera caravana con miras a elecciones de 2018
    Etiquetas:
    reunión, Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook